4 regiones que visitar en Durango4 min read

Durango, con sus 4 regiones geográficas: Semidesierto, Valles, Sierra y Quebradas, ofrece muchos atractivos turísticos dignos de conocer y disfrutar.

El Estado de Durango y su capital recibieron el nombre de Francisco de Ibarra, conquistador español procedente de la población de Éibar, cercana a la villa de Durango, en la provincia vasca de Vizcaya, en España.

Aunque la capital del estado es conocida popularmente como Durango, su nombre oficial es “Victoria de Durango”, en honor al primer presidente de México, Guadalupe Victoria, quien fuera originario de este estado. Limita al norte con Chihuahua, al este con Coahuila y Zacatecas, al sur con Nayarit,al suroeste con Jalisco, al oeste con Sinaloa. Ocupa el 4º lugar nacional en superficie. Entre sus ciudades más importantes se encuentran Victoria de Durango, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.

Durango cuenta con una gran diversidad geográfica para practicar varios deportes extremos como kayak, bicicleta de montaña, rapel, escalada libre y más, ya que Durango cuenta con imponentes quebradas, arroyos secos como el Puente de Hojuela ubicado en Mapimi, cascadas de hasta 80 metros de altura como lo es el Salto del Agua Llovida, lagos de más de 800 metros de diámetro como el de Puentecillas, paisajes como Mexiquillo y su gran desierto donde se encuentra la famosa zona del Silencio, conocida por sus propiedades magnéticas similares al Triángulo de las Bermudas, así como la fauna y flora únicas de esa región.

La capital, con su arquitectura virreinal y porfiriana, hasta la zona semidesértica de La Comarca Lagunera, sorprende con sus hermosas llanuras y planicies regadas por el Río Nazas.

En este bello estado con más de 448 años de historia, podrás conocer los antiguos sets cinematográficos donde cobraron vida las películas del lejano oeste. Villa del Oeste, San Vicente Chupaderos y Rancho La Joya son los escenarios que dieron el éxito a un sinfín de películas western. Será toda una aventura andar por donde estuvieron actores como Robert Wagner, John Wayne, Anthony Quinn, Rock Hudson, entre otros.

Para iniciar la aventura, podemos empezar recorriendo el Centro Histórico con sus 145 manzanas, el octavo más grande del país y considerado como uno de los más bellos, ya que cuenta con alrededor de 747 edificios y monumentos, que van desde el neoclásico y barroco, hasta el neogótico. Algunos edificios destacados por su belleza e historia son: El Palacio del Conde de Súchil, El Teatro Ricardo Castro, Teatro Victoria, La Catedral, El Palacio de Gobierno, Edificio Bancomer y Palacio de Escárzaga.

Luego te sugerimos conocer el corredor constitución, que es una calle remodelada y adaptada únicamente para peatones y que incluye comercios como restaurantes, cafés, heladerías, hoteles, tiendas de vestir, bancos y más; para después disfrutar del teleférico, el Mirador de Los Remedios, Paseo Las Cuchillas, Paseo de las Alamedas y el Ojo de Agua del Obispo.

Dentro de los museos, tienes que visitar el Museo Bebeleche, que es un espacio educativo orientado a fomentar el gusto por la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura a través exhibiciones y talleres interactivos y lúdicos; así como el Museo Túnel de Minería, en el que podrás recorrer un túnel de 280 metros a 10 metros de profundidad.

Viajar al hermoso y vasto Estado de Durango es simplemente cuestión de planeación y si pueden visiten sitios como Trivago que ofrece muchas y muy buenas alternativas para hospedarse allá, y ya que a Durango se le declaró como patrimonio de la humanidad por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), denominación que comprende 19 sitios, ahora es tiempo de conocer este destino.

El Valle del Silencio, un desierto arcano inmerso en la leyenda, donde abundan aereolitos esparcidos en sus alrededores, así como el recuerdo de un cohete espacial que cayó en su árido territorio, hacen de la misteriosa Zona del Silencio, en el norte del país un escenario sideral, o el Espinazo del Diablo, donde muy allá, por 1948, en este lugar sólo había un carril para el paso de los carros con desfiladero a ambos lados, por lo que se le empezó a llamar como el Espinazo del Diablo. Ahora sólo tiene dos carriles y la oportunidad de ver una de las vistas más impresionantes de todo México, por el lado norte la Quebrada de Ventanas y por el lado sur la Quebrada del Baluarte y ahora su puente de 1200 mts. de largo por 400 de altura, al transitar por la carretera Durango Mazatlán No. 40 libre. definitivamente la carretera turística más bonita de México.

Razones para irte de vacaciones a Durango son muchísimas, el ecoturismo, la gran diversidad histórica, su comida, su excelente clima y por supuesto su gente que te recibirá con los brazos abiertos.

 

 

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Jessica Ortiz Guzmán

Jessica Ortiz Guzmán

Deja tus dudas y/o comentarios:

Turespacio

Somos un blog de viajeros para viajeros, de esos que nos apasionan los viajes y lo hacemos a menudo, aquellos del tipo que buscamos hacer de cada viaje una experiencia, desde que compramos los boletos de avión, reservamos hotel y empacamos la mochila.

Entradas recientes

Síguenos en Facebok

¡Suscribete! no te pierdas de nada

¡Recibe nuestro contenido directamente en tu bandeja de entrada!