4 ruinas Mayas para visitar en México
Autor: Turespacio
México
La cultura Maya fue una civilización milenaria que pobló centroamérica por más de tres mil años. Los mayas fueron pioneros en distintas áreas como la sociología, la religión, la astronomía y la arquitectura, destacando en las dos últimas. Hicieron cálculos exactos de los planetas del sistema solar y algunas estrellas como las Pléyades, sin embargo, lo que más fascina al mundo son sus obras de piedra caliza con la que construyeron pirámides y edificios. 

 

México es el destino perfecto por excelencia si se quiere vivir los yacimientos arqueológicos Mayas en primera persona, pues se calcula que existen más de 200 y los que faltan por descubrir, además esta aventura se complementa con las paradisíacas playas que ofrece el mar caribe. 

 

Chichén Itzá 

Esta ciudad ancestral Maya se encuentra en el municipio de Tinum en el estado de Yucatán. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) le concedió el título de Patrimonio de la Humanidad en 1988 por representar una obra maestra del genio creativo del ser humano. 

 

En la ciudad se encuentra la famosa pirámide de Kukulkán, una de las siete maravillas del mundo moderno elegida en el año 2007. Fue el único monumento de Norteamérica y Centroamérica en aparecer en la prestigiosa lista. 

 

Se estima que los Itzaes construyeron las pirámides entre los siglos IX y XII en el periodo clásico y postclásico. Estos destacaron la plataforma de los cráneos, el conjunto de las mil columnas, la cancha del juego de la pelota y un observatorio astronómico. 

 

En este lugar se filmó “Secretos perdidos de Chichén Itzá”, uno de los mejores documentales producidos en México bajo la mano de National Geographic. El producto audiovisual estudió por años las construcciones y su cultura. 

 

Si luego de sorprenderte con la arquitectura quieres relajarte un poco, las hermosas playas de Tulum se encuentran a 150 km y Cancún a solo 200 km de distancia. 

 

Cobá 

Las ruinas mayas de Cobá se encuentran entre Tulum y Chichén Itzá. Es la ciudad más grande construida por los Mayas y se estima que en su momento de esplendor llegó a ser habitada por más de 50.000 personas. 

 

Entre los templos destacan Nohoch Mul con sus impresionantes 42 metros de altura supera a Chichén Itzá. Si te atreves a subir sus 120 escalones, te encontrarás con un hermoso paisaje de vegetación local. 

 

Xcaret 

Esta zona arqueológica se solía conocer con el nombre de Polé y su importancia radicaba en el comercio que se desarrollaba allí, ya que fue un importante puerto.  

 

La mayoría de la arquitectura Maya está recopilada en un parque temático que podemos recorrer en bote. 

 

El complejo se encuentra a 9 km del balneario Playa del Carmen y a solo 75 km de Cancún. 

 

Palenque 

La zona arqueológica de Palenque se encuentra cerca a la frontera de Guatemala, en Chiapas. Es la menos conocida por turistas extranjeros, por lo que el viaje suele ser más relajado en este lugar. 

 

En ella se encuentra la antigua ciudad de Lakam Ha, fundada 2.500 años a.c. y declarada patrimonio mundial de la humanidad en 1987. 
Artículos relacionados

Reingeniería personal, la nueva tendencia en hotelería?

Las festividades decembrinas ser acercan y con ellas, la planeación de unas merecidas vacaciones, así que, si estás en busca de hacer cosas nuevas, Lunah Eco-Resorts te ofrece experiencias inolvidabl...
Ver más

...
Ver más
Una escapada romántica a San Miguel de Allende

Reconocida como Patrimonio Mundial de la UNESCO y el mejor lugar para vivir en el mundo, San Miguel de Allende nos recibe nuevamente este año para una de sus fechas más esperadas: San Valentín. Fa...
Ver más
TURESPACIO 2022 ©