Barcelona destaca como destino de turismo deportivo5 min read

El turismo deportivo se refiere a la práctica de viajar a una ciudad o región para participar o ver algún evento deportivo. Es un tipo de turismo que se desmarca del tradicional en su compromiso con el crecimiento sostenible, y que cuenta con un gran potencial. En los últimos años, está creciendo a gran velocidad, y se calcula que ya mueve en el mundo alrededor de 8 mil millones de dólares.

Varias publicaciones especializadas sitúan a la ciudad de Barcelona como uno de los destinos de turismo deportivo más importantes del mundo. Holidify y PureTravel la sitúan en el número uno de su ranking, mientras que SportTourismNews la seleccionaba como el destino europeo más importante dentro de su listado de las 30 mejores ciudades para el turismo deportivo del mundo.

A finales de 2019, las instituciones de la región de Cataluña declararon 2020 como el “año del turismo deportivo”. Esta campaña, en la que la capital catalana tenía que jugar un papel fundamental, pretendía posicionar toda Cataluña como destino deportivo internacional, promocionar el valor de la región como marca, aumentar los ingresos derivados de este tipo de turismo ofreciendo propuestas de valor añadido, y destacar valores del deporte como la igualdad, inclusión, accesibilidad, innovación o un estilo de vida saludable.

Mira este video

No cabe duda de que Barcelona es una de las ciudades más visitadas del mundo, y que sus atractivos turísticos son muchos y variados: mar y montaña, arquitectura, arte, cultura, gastronomía… Una ciudad abierta al mundo, cosmopolita y moderna que cuenta con una personalidad muy marcada y no olvida sus raíces y tradiciones.

En los últimos años, desde la conocida como Ciudad Condal se ha trabajado por un cambio de modelo turístico que sea más sostenible y respetuoso con la ciudad. Se ha ampliado la oferta para desmarcarse del turismo que solo busca sol, playa y sangría, con el propósito de situar a la ciudad como un referente en la organización de eventos.

El mayor evento deportivo que se ha organizado en Barcelona fueron los Juegos Olímpicos de 1992, un acontecimiento que transformó radicalmente esta ciudad y la puso en el mapa internacional. Hoy en día, Barcelona sigue aprovechando esa experiencia y las instalaciones olímpicas para recibir grandes eventos deportivos internacionales.

Además, no se limitan a los deportes más populares, sino que también tienen cabida otros que no son tan mediáticos, pero atraen a miles de visitantes. La ciudad se ha convertido en una parada habitual en el circuito de poker europeo, y en 2019, con los World Roller Games (los Juegos de Deportes de Patines) se superaron todas las expectativas en el número de espectadores, unos 140,000.

Barcelona organiza también de manera habitual eventos de otros deportes que cuentan con un buen número de adeptos y fieles seguidores, como el triatlón, maratones, eventos de Iron Man o competencias de deportes náuticos (windsurf, regatas, etc.).

Aun así, los amantes del deporte no necesitan esperar a que se celebre un acontecimiento especial en Barcelona para visitar la ciudad. Todos los años la oferta deportiva es excelente, con eventos de primer nivel mundial en fútbol, Fórmula 1, motociclismo, ciclismo o tenis.

Circuito de Montmeló

El Circuit de Barcelona-Catalunya, popularmente conocido como Circuito de Montmeló, se encuentra situado a pocos kilómetros de Barcelona ciudad. Cada temporada acoge grandes citas de los Campeonatos Mundiales de motociclismo y Fórmula 1. En MotoGP, se celebra el Gran Premio de Cataluña; mientras que en F1, se corre el GP de España.

Camp Nou

Una visita a Barcelona es una visita obligada al Camp Nou para todos los amantes del fútbol. El estadio del FC Barcelona resulta de interés incluso para aquellos que no son de este equipo.

Se puede visitar el campo y el museo que muestra todos los triunfos de legendarios futbolistas como Lionel Messi, y también se puede asistir a algún partido de La Liga, una de las competiciones futbolísticas más importantes de Europa y del mundo. Además, teniendo en cuenta la categoría del Barça, es más que probable poder presenciar algún encuentro de la Champions League, la competición de clubes más importante a nivel europeo.

Volta a Cataluña

Esta carrera ciclista es una de las más antiguas del mundo, solo por detrás del Tour de Francia, la Vuelta a Bélgica y el Giro de Italia. Está oficialmente considerada como una de las 25 carreras más importantes, y por ese motivo atrae a los principales corredores del mundo.

Entre los últimos ganadores de esta vuelta ciclista que se disputa por toda Cataluña y suele tener parada en Barcelona, se encuentran grandes nombres del ciclismo actual como Richie Porte, Nairo Quintana, Alejandro Valverde o Adam Yates.

Conde de Godó

El Trofeo Conde de Godó se disputa en el Real Club de Tenis de Barcelona desde 1953. Este torneo de tenis sobre tierra batida tiene categoría ATP 500, la misma que el Abierto Mexicano de Acapulco.

Rafa Nadal es un habitual de un torneo que, desde 2005, ha ganado en 12 ocasiones, la última en 2021.

A todos estos eventos deportivos hay que sumar la oferta turística deportiva para quienes quieren orientar sus vacaciones a la práctica del deporte. Barcelona está situada entre el mar y la montaña, lo cual, añadido a las instalaciones deportivas de la ciudad, hace que cuente con una extensa y variada oferta deportiva. Pero, además, en lugares cercanos del resto de Cataluña se pueden encontrar también interesantes destinos de turismo deportivo.

 

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Turespacio

Turespacio

Deja tus dudas y/o comentarios:

Turespacio

Somos un blog de viajeros para viajeros, de esos que nos apasionan los viajes y lo hacemos a menudo, aquellos del tipo que buscamos hacer de cada viaje una experiencia, desde que compramos los boletos de avión, reservamos hotel y empacamos la mochila.

Entradas recientes

Síguenos en Facebok

¡Suscribete! no te pierdas de nada

¡Recibe nuestro contenido directamente en tu bandeja de entrada!