La no muy conocida Barranca de Chínipas en Chihuahua2 min read

La conocida como Barranca de Chínipas, tiene una profundidad de 1600 metros, es la segunda más profunda después de la Barranca de Urique. Es quizás la menos conocida debido a su lejanía. En su fondo corre el río del mismo nombre, afluente del Fuerte. En el fondo de esta barranca se encuentra el pueblo misional de Chínipas, el más antiguo de toda la Sierra y uno de los mejores conservados.

El Municipio de Chínipas es uno de los municipios que conforman el estado mexicano de Chihuahua, situado en el extremo suroeste del territorio, se encuentra enclavado en la Sierra Madre Occidental, en la región de las barrancas. Su cabecera es el pueblo de Chínipas.

Inicialmente recibió el nombre de Chínipas toda la zona de la Sierra Madre Occidental que corresponde a los barrancos por donde corren los ríos Mayo y Fuerte, rumbo a los estados de Sonora y Sinaloa; posteriormente, se clasificó a esta región como Baja Tarahumara.

El 31 de diciembre de 1626, los sacerdotes Pedro Juan Castini y Julio Pascual llegaron al puesto de la tribu Chínipas, llamada en su lengua: Gorojaqui. Dichos sacerdotes fueron los primeros evangelizadores en llegar a la región y el 1° de febrero de 1632, fueron sacrificados por la tribu de los Guazaparis, quienes también destruyeron la misión.

Es de territorio accidentado, ya que corresponde a la zona de las barrancas de la Baja Tarahumara; su terreno es montañoso con elevaciones de 1,400 a 7,000 pies de altura. Sus principales serranías son: Guasachi, Huicorichi, el Durazno, Agua Blanca, Tázcate, Huisivo, El Rincón, La Sierrita, Tecorahui, el Cerro de la Tijera.

El río Chínipas procede del municipio de Uruachi, recibe las aguas de los ríos y arroyos de Guasisaco, Póriachi, Cañitas, Babarocos, Tasajera, Las Borregas, Orivo, Tepochiqui, Gorojaqui, Justina, Guerogachi, Huruapa, Gabaldón y Septentrión, pasando al estado de Sinaloa, donde fluye al Fuerte. En el noroeste se forma el arroyo de Canales, que se une al río Mayo en Sonora.

Cómo llegar
Esta barranca, una de las más largas de la sierra, tiene cuatro zonas de acceso: Una es por la región entre Creel y Divisadero; la segunda es por el pueblo minero de Maguarichi; la tercera, y la que se considera su principal entrada, es por Uruachi. Un último camino, difícil por sus malas condiciones, es el de Chinipas.

Los servicios de Maguarichi, Uruachi y Chinipas son modestos; sus hoteles y restaurantes son sencillos y los servicios de electricidad y teléfono tienen horarios limitados y sus caminos son de terracería.

 

Barranca de Chínipas

Barranca de Chínipas

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Jessica Ortiz Guzmán

Jessica Ortiz Guzmán

Deja tus dudas y/o comentarios:

Turespacio

Somos un blog de viajeros para viajeros, de esos que nos apasionan los viajes y lo hacemos a menudo, aquellos del tipo que buscamos hacer de cada viaje una experiencia, desde que compramos los boletos de avión, reservamos hotel y empacamos la mochila.

Entradas recientes

Síguenos en Facebok

¡Suscribete! no te pierdas de nada

¡Recibe nuestro contenido directamente en tu bandeja de entrada!