Batopilas el pueblo minero con mayor encanto3 min read

Es el pueblo minero con mayor encanto de la Sierra Tarahumara, Batopilas fue fundado por José de la Cruz, un explorador español, al descubrirse una rica mina de plata en 1708, la riqueza que producían lo hizo famoso en el mundo entero, llegando a tener hasta 50 000 habitantes permanentes y un muy alto nivel de vida Batopilas atrajo numerosas riquezas, el famoso magnate inglés de la minería Alexander Robey Shepherd construyó una mansión en Batopilas, hoy en ruinas, pero que aún muestra su magnificencia, desde inicios del Siglo XX la actividad minera decreció hasta prácticamente desaparecer y con ella la vida del pueblo, que es hoy apenas una pequeña población.

Durante los meses de invierno, los visitantes acuden a disfrutar de su clima y vegetación semitropical. Se cosechan mangos, papayas, cítricos y aguacates, considerados exóticos en estas latitudes. Existen servicios desde modestos a clase mundial. 6 kilómetros río abajo, está la monumental construcción de la iglesia del Santo Ángel Custodio de Satevó, construida por jesuitas en el siglo XVIII.

Uno de los distritos mineros de Batopilas lleva el nombre de Andrés Manuel del Río, en homenaje al descubridor del elemento químico Vanadio. Entre los personajes ilustres nacidos en Batopilas está Manuel Gómez Morín. Así como la jurista y poeta Rosalinda Manjarrez Loya.

En la actualidad Batopilas es un destino turístico en desarrollo, principalmente en el rubro de turismo ecológico y de aventura, particularmente famosa entre turistas estadounidenses y europeos, que aprecian la riqueza colonial de su pasado, cuenta con 15 hoteles de todas las categorías, tiene únicamente los servicios básicos, siendo esto uno de sus principales atractivos.

El 19 de octubre de 2012 el presidente Felipe Calderón Hinojosa entregó a Batopilas su nombramiento como Pueblo Mágico, pasando a formar parte de dicho programa establecido por la Secretaría de Turismo de México.

Como recuerdo de esta abundancia se conservan diversos edificios de gran valor arquitectónico, como casonas y haciendas que datan de los siglos XVIII y XIX. Entre éstos destacan la casa en la que naciera Manuel Gómez Morín, ex rector de la UNAM; la Hacienda San Miguel y la Presidencia Municipal. De épocas anteriores sobresalen la Casa Barffuson y la residencia del Marqués Bustamante.

Paseando por las calles de este Pueblo Mágico descubrirás bellas plazas, puentes construidos con cuerdas y rocas de río y un hermoso acueducto del siglo XIX que era parte de la Ruta de la Plata. No dejes de escuchar las leyendas de la época del Porfiriato -y algunas más antiguas- que narran el descubrimiento de sus minas en 1708. Además, en sus alrededores puedes practicar distintas actividades de aventura como ciclismo de montaña y moto turismo.

Buena parte del atractivo de este destino está en el camino para llegar a él, donde se obtienen magníficas vistas de la Sierra Tarahumara. Se puede partir de Creel para seguir un impresionante descenso hasta el mirador de La Bufa, en el que se observa en todo su esplendor (y extensión) la barranca de Batopilas. Durante este recorrido notarás distintos climas y vegetaciones -que van del bosque de coníferas hasta las propias del trópico -, al igual que pueblos mineros y sorprendentes maravillas naturales.

El Pueblo Mágico de Batopilas se comunica, al noroeste con Urique y, al norte, con CreelCuauhtémoc y la ciudad de Chihuahua siguiendo por caminos estatales y varios y largos tramos de terracería.

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Presidencia Municipal
Domicilio conocido.
Tel. (01649) 488 0060(01649) 488 0060
www.batopilas.gob.mx

Batopilas Batopilas

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Jessica Ortiz Guzmán

Jessica Ortiz Guzmán

Deja tus dudas y/o comentarios:

Turespacio

Somos un blog de viajeros para viajeros, de esos que nos apasionan los viajes y lo hacemos a menudo, aquellos del tipo que buscamos hacer de cada viaje una experiencia, desde que compramos los boletos de avión, reservamos hotel y empacamos la mochila.

Entradas recientes

Síguenos en Facebok

¡Suscribete! no te pierdas de nada

¡Recibe nuestro contenido directamente en tu bandeja de entrada!