Calakmul, insertada en la selva de Campeche3 min read

Esta antigua ciudad maya se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, que tiene más de 723,000 hectáreas y es la mayor de las cinco áreas naturales protegidas de Campeche. La zona arqueológica de Calakmul fue inscrita por la UNESCO en 2002 como patrimonio cultural de la humanidad.

Culturalmente, Calakmul ha sido considerada como la capital de un estado regional maya durante el periodo Clásico, con un desarrollo inicial en el Clásico tardío algunos la han considerado una “superpotencia”, enemiga confesa del poder de su par, la gran Tikal, con quien se disputó la hegemonía del área maya central durante el Clásico. Además, este sitio reporta el mayor número de estelas de la región, en total 117 y se han encontrado un gran números de tumbas, en cuyos contextos funerarios recuperados se han registrado numerosas vasijas y elementos diversos de la indumentaria de los funcionarios inhumanos (máscaras, pectorales, orejeras y collares de jadeíta, piezas de concha y caracol marino, de obsidiana, de estuco, etc.).

Historia del sitio

El sitio arqueológico de Calakmul fue reportado por primera vez por Cyrus Lundell, quien guiado por un trabajador de la central chiclera de Buenfil, llegó ahí el 29 de diciembre de 1931.

Calakmul -en maya dos montículos adyacentes- es impresionante y no deja indiferente a nadie… Naturaleza y arqueología se muestran unidas en su máxima expresión de grandeza. Todos los datos abruman: declarada Reserva de la Biosfera, forma al unirse con las reservas adyacentes el segundo pulmón natural más grande del continente y la mayor reserva ecológica tropical de México con una extensión de más de un millón de hectáreas. Alberga alrededor de 86 especies de mamíferos (jaguar, puma, ocelote, tigrillo y leoncillo, oso hormiguero, mono araña, mono aullador, tapir…). También es el hogar de unas 282 especies de aves, 50 especies de reptiles, 400 de mariposas y 73 tipos de orquídeas salvajes.

Insertada dentro de la propia selva se levantan, entre las copas de los árboles, los vestigios de la Antigua Ciudad Maya de Calakmul declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que fuera capital de uno de los reinos más grandes e influyentes de Mesoamérica, que hoy se hace evidente en su extensión y la magnificencia de sus construcciones.

Al ser esta región una de las más densamente pobladas en la época maya, el legado arquitectónico de esta civilización puede admirarse por doquier en sitios como Becán, ciudad rodeada por un foso único de defensa, Chicanná, Río Bec, Hormiguero, Balamkú y Xpujil.

A este último se puede llegar caminando desde la cabecera municipal homónima. En Xpuhil es posible contratar guías acreditados, puedes informarte de actividades de turismo de aventura, campismo, excursionismo, reconocimiento de flora y fauna, fotografía, investigación etnográfica… y puedes hospedarte en plena selva. Aquí todavía algunas mujeres mayas bordan huipiles (vestidos tradicionales campechanos) y graban en madera. Y para reponer fuerzas platillos principalmente elaborados con carne de animales domésticos y silvestres, preparados en pipián, salpicón y barbacoa.

Actividades

Al llegar a la zona arqueológica se puede realizar un recorrido turístico por los basamentos piramidales. Puede solicitar un guía de turistas estando en la zona o desde antes de salir de la Ciudad de Campeche. Asimismo se pueden realizar fotografías y actividades de recreación. Para poder acampar en la zona y pernoctar hay que obtener la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia, situado en la ciudad de Campeche.

Recomendaciones

Se recomienda llevar ropa, calzado y equipo cómodos y adecuados. No se permite introducir alimentos. El agua se puede llevar consigo, recomendamos que no sea en recipientes desechables. Se hace un enorme esfuerzo por rescatar este importante patrimonio de la humanidad, evite tirar basura y absténgase de perjudicar a los animales.

Horario

Lunes a domingo de 8 a 17 horas.

Sin duda la experiencia en esta región merece por lo menos programar dos días para disfrutarla al máximo. Toda una experiencia…

Calakmul

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Jessica Ortiz Guzmán

Jessica Ortiz Guzmán

Deja tus dudas y/o comentarios:

Turespacio

Somos un blog de viajeros para viajeros, de esos que nos apasionan los viajes y lo hacemos a menudo, aquellos del tipo que buscamos hacer de cada viaje una experiencia, desde que compramos los boletos de avión, reservamos hotel y empacamos la mochila.

Entradas recientes

Síguenos en Facebok

¡Suscribete! no te pierdas de nada

¡Recibe nuestro contenido directamente en tu bandeja de entrada!