Cancún presenta Iniciativa para Compensación de CO2 generado por Grupos y Convenciones3 min read

Con la finalidad de dar a conocer la Iniciativa para Compensación de CO2 generado por Grupos y Convenciones en Cancún, Fernando Cervantes Director de Grupos y Convenciones de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, Jorge Torio Director General de Meetingsd & Incentives Solutions DMC, Benjamín Jiménez Director de Adhoc Marketing y representantes de Hard Rock Hotels presentaron en conferencia de prensa los detalles que contempla esta iniciativa que busca fortalecer el posicionamiento del destino ofreciendo soluciones que permitan la protección del medio ambiente del destino.

Comunicado de prensa:

La Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC) continúa con sus esfuerzos por mejorar el desarrollo sustentable del destino y conformar junto con muchos de sus hoteles y prestadores de servicios, un Cancún comprometido con la sustentabilidad y protección del medio ambiente.

A solicitud de la propia oficina y con la participación de un grupo de entusiastas proveedores locales, se gestionó en el destino la primera Iniciativa para la Compensación del CO2 generado por los grupos, congresos y convenciones que decidan hacer de Cancún sede de sus programas.

Para el efecto, se solicitó a la Asociación Civil Reforestamos México, monitorear el proyecto e impartir un taller en donde se mostrará a las empresas participantes la metodología necesaria para hacer la medición de la huella de carbono de su porción de la operación de un grupo (metodología obtenida del World Resources Institute, ampliamente reconocido a nivel internacional  y adecuada a la realidad mexicana). Dicha medición dará a organizadores de congresos, meeting planners y empresas en general, la oportunidad de compensar o neutralizar parcialmente las emociones de CO2 de sus eventos, abarcando las diferentes facetas del desarrollo del mismo.

Si bien el primer paso será la recomendación de empleo de diversas prácticas sustentables, cada grupo que solicite tomar ventaja de esta iniciativa podrá conocer, al final de su agenda, la huella de carbono provocada por sus actividades. la huella, por su parte, será determinada a través de la aplicación de factores de referencia a la suma de diversos consumos y sus consecuencias durante la estancia en el destino (Entre ellos la energía eléctrica, el uso de combustibles fósiles  en el destino, la basura generada, etc.).

Una vez teniendo las cifras finales (expresadas en toneladas de CO2), el proceso de compensación o neutralización parcial se completará a través de la compra de “Bonos de Carbono” por un monto equivalente al tamaño de la huella de carbono y emitidos por la reserva “Much Kanan Ka’ax”, proyecto nativo del estado que además contará con la certificación de la Organización Plan Vivo.

Además de su papel compensatorio, los bonos generan beneficios acorde al desarrollo sustentable de la región central del estado de Quintana Roo, tales como la conservación de la biodiversidad, la protección de especies nativas y el desarrollo económico de familias mayas. Los bosques y selvas son nuestros mejores aliados para combatir el cambio climático, pues capturan y almacenan bióxido de carbono durante el proceso de fotosíntesis de los árboles.

Como referencia numérica al nivel de desperdicio y consumo de energía que puede generar un evento, basta con enterarse que en un Congreso ó Convención de 5 días para 2,500 personas se utilizan 62,500 platos, 87,500 servilletas, 75,000 vasos o tazas, 90,000 latas o botellas y que en el traslado aéreo sencillo de 100 personas de la Ciudad de México a Cancún se producen alrededor de 27 toneladas de CO2.

En su primera etapa, la iniciativa cuenta con la participación, además de la propia Oficina de Visitantes y Convenciones, de las empresas Meetingsd & Incentives Solutions DMC, Cancún Center Conventions & Exhibitions, Sarao Special Events, Hard Rock Hotels, Alltournative, Adhoc Marketing, Operadora Marítima Samba y J&S Audiovisual. Conforme vaya madurando el proyecto, la OVC buscará unir a esta iniciativa a más hoteles y empresas locales, reforzando su compromiso por la protección del medio ambiente y sustentabilidad del destino.

Fuente: Newlink Communications

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
tonyyarto

tonyyarto

Deja tus dudas y/o comentarios:

Turespacio

Somos un blog de viajeros para viajeros, de esos que nos apasionan los viajes y lo hacemos a menudo, aquellos del tipo que buscamos hacer de cada viaje una experiencia, desde que compramos los boletos de avión, reservamos hotel y empacamos la mochila.

Entradas recientes

Síguenos en Facebok

¡Suscribete! no te pierdas de nada

¡Recibe nuestro contenido directamente en tu bandeja de entrada!