Cerocahui el pueblito enmedio de las barrancas2 min read

Cerocahui es un pueblo del estado mexicano de Chihuahua, localizado en la Sierra Tarahumara, en el municipio de Urique, y es internacionalmente reconocido por ser uno de los principales lugares de festividades de Semana santa de los grupos étnicos tarahumaras.

Fundado en 1680 por jesuitas que construyeron la Misión de San Francisco Javier de Cerocahui, a unos cuantos metros se encuentra el internado para niñas tarahumaras quienes cantan en su lengua materna para deleite de los visitantes, es un punto ineludible si va de viaje a las barrancas, especialmente a bordo del ferrocarril Chepe.

Cerca está la Cascada de Yepáravo y el mirador del Cerro del Gallego, desde donde se admira en toda su magnificencia la Barranca de Urique, la más profunda de la Sierra Tarahumara con 1,879 metros, a la cual es posible adentrarse montado en caballo. El recorrido incluye una visita al bello poblado minero que se erige en la zona, y donde abundan las frutas tropicales, el maíz, el cacahuate y el café. Una vez aquí, no dejen de conocer el viejo horno, la iglesia, el cementerio y la plaza.

Se pueden hacer paseos a caballo, y caminatas hacia el vecino municipio de Batopilas. Los servicios de un guía experto son indispensables.

Cerocahui es el destino ideal para los practicantes de deportes de aventura y ecoturismo. Los amantes de los animales podrán admirar más de 200 especies de aves que habitan esta parte de la sierra. Desde el pueblo parten caminatas hacia la hermosa Cascada de Cerocahui o Huicochi, “lugar de muchos árboles”. Hay que advertir que el camino es largo y se realiza únicamente a pie (son ocho kilómetros de ida y vuelta). Sin embargo, el destino recompensa el cansancio: esta cascada cuenta con albercas naturales que invitan a refrescarse.

Actualmente Cerocahui es una de las principales poblaciones de su región, es un centro de actividad económica y cultural de la zona tarahumara, es además un importan atractivo turístico, famoso por las festividades de Semana santa que los tarahumaras realizan en el lugar y por los atractivos naturales que lo rodean, la comunicación principal es por vía del Ferrocarril Chihuahua al Pacífico que llega a la estación de Bahuichivo, con la que se enlaza por un camino, entre los servicios turísticos cuenta con dos hoteles.

Si viajan a bordo del ferrocarril El Chepe, necesitarán bajarse en la terminal de Bahuichivo, y de ahí tomar un autobús que se dirige hacia este hermoso y pintoresco sitio.

Cerocahui

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Jessica Ortiz Guzmán

Jessica Ortiz Guzmán

Deja tus dudas y/o comentarios:

Turespacio

Somos un blog de viajeros para viajeros, de esos que nos apasionan los viajes y lo hacemos a menudo, aquellos del tipo que buscamos hacer de cada viaje una experiencia, desde que compramos los boletos de avión, reservamos hotel y empacamos la mochila.

Entradas recientes

Síguenos en Facebok

¡Suscribete! no te pierdas de nada

¡Recibe nuestro contenido directamente en tu bandeja de entrada!