Chichén Itzá, la joya arqueológica de Yucatán2 min read

Chichén Itzá es una de las zonas arqueológicas más reconocidas a nivel mundial, un complejo único de ruinas mayas ubicado en la península de Yucatán. Esta impactante ciudad prehispánica, muestra diferentes atractivos, el principal es el Templo o Castillo de Kukulkán, que ocupa alrededor de 6.5 kmde la superficie de la ciudad antigua, siendo una de las construcciones más imponentes. Al interior de este edificio, se encuentra un trono en forma de jaguar, que se utilizaba para los gobernantes de aquella cultura. Esta pirámide, cuenta con 91 escalones en cada una de sus caras, que en la suma del escalón principal, dan los 365 días del año. Los mayas fueron una de las culturas prehispánicas más avanzadas en conocimientos astrológicos alrededor del mundo, con descubrimientos que a la fecha no se sabe como obtuvieron con las herramientas disponibles.

Cada año, al inicio de la primavera y el otoño, los días 21 de marzo y 23 de septiembre, sucede el equinoccio, este espectáculo se da debido a la alineación de la luz del sol en contraste con la pirámide, donde se puede observar como una sombra baja en forma de serpiente hasta la base norte de la pirámide, este inexplicable episodio sucedía en representación de la llegada del dios Kukulkán, quién traería abundancia y fertilidad al campo.

En este famoso sitio arqueológico, también podrás admirar ciertos espacios utilizados por la antigua civilización maya, como el juego de pelota, un ritual donde dos equipos participaban para meter una pelota en unos aros a los extremos de la cancha, pero debían hacerlo golpeándola con la cadera, estos juegos eran vistos por los gobernantes desde altas gradas. En Chichén Itzá no podrás perderte el Caracol u Observatorio, un lugar que se caracteriza por su diseño en espiral, este sitio era utilizado por los astrónomos para analizar el movimiento del sol, la luna y otros astros importantes que dictaban las fechas de cosecha, temporada de lluvia y de sequía. Por último deberás visitar el Cenote Sagrado, ubicado dentro de la antigua ciudad maya, posee una profundidad de unos 35 metros y se dice que era utilizado para sacrificios humanos y otras ofrendas a los dioses.

Algo que hará de tu visita a este increíble lugar una experiencia inolvidable, es el show de luces “Noches de Kukulkán”, un espectáculo que proyecta la historia de esta importante civilización sobre el tempo de Kukulkán, un show de luz y sonido que te dejará con la boca abierta, conoce más sobre la historia y cultura de este impactante lugar, una joya del estado de Yucatán.

 

 

 

 

 

 

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Mariana Yarto

Mariana Yarto

Deja tus dudas y/o comentarios:

Turespacio

Somos un blog de viajeros para viajeros, de esos que nos apasionan los viajes y lo hacemos a menudo, aquellos del tipo que buscamos hacer de cada viaje una experiencia, desde que compramos los boletos de avión, reservamos hotel y empacamos la mochila.

Entradas recientes

Síguenos en Facebok

¡Suscribete! no te pierdas de nada

¡Recibe nuestro contenido directamente en tu bandeja de entrada!