Ciudad de Panamá – celebrando medio milenio desde su fundación

By in
1496
Ciudad de Panamá – celebrando medio milenio desde su fundación

Cuando escuchamos o leemos sobre Panamá, es natural que nos venga a la mente el canal de Panamá. Después de todo, esta increíble pieza de ingeniería que une los océanos Pacífico y Atlántico es una de las grandes obras de infraestructura de nuestra era, y es todavía más impresionante si pensamos que se inauguró en 1917.

Sin embargo, Panamá tiene mucho más historia y cultura de lo que imaginamos. El cruce del Istmo de Panamá comenzó poco después de la conquista española a América y de hecho la ciudad de Panamá fue el primer asentamiento europeo fundado en el Pacífico Americano en 1519, con lo que este 2019 cumple 500 años desde su fundación.

En este contexto, se ha designado a la Ciudad de Panamá como Capital Iberoamericana de la Cultura de 2019. En 2017, la UNESCO incluyó a Panamá dentro de su Red de Ciudades Creativas en gastronomía.

Durante todo el año se llevan a cabo diversos eventos y festivales artísticos y culturales que celebran la diversidad de la ciudad, como el festival de África en América en mayo, que incluirá un pabellón gastronómico dedicado al arte culinario afrodescendiente en Iberoamérica y la exhibición “Memorias sobre Papel”, que convoca a diversas artistas Iberoamericanas desde el 17 de julio.

El aniversario de la Ciudad es en agosto, por lo que ese mes se realizarán diversos eventos musicales, y una exposición fotográfica del distinguido fotógrafo Carlos Endara en el Centro Cultural de España. Para más información, visita el sitio oficial de los 500 años de Panamá en https://ciudadpanama500.org.

Por supuesto que ya que estamos en la Ciudad de Panamá, vale la pena visitar los distintos atractivos turísticos, como las esclusas de Miraflores del Canal de Panamá y el sitio arqueológico de Panamá Viejo, dónde se cuenta la historia de la ciudad desde su fundación, incluyendo el ataque del mundialmente famoso Capitán Morgan, pirata que atacó la ciudad y obligó su desplazamiento a una nueva ubicación en la que ahora se encuentra el Casco Viejo de la Ciudad, en el que encontramos una variedad importante de restaurantes, bares, muesos y actividades culturales. Otro interesante atractivo es el Museo de la Biodiversidad, el cual documenta la relevancia que tuvo el Istmo de Panamá para la diversidad biológica del continente americano al unir los continentes de América del Sur y América del Norte hace millones de años cuando emergió del mar.

Otra actividad inolvidable en Panamá es cruzar el canal en un velero privado, todos los detalles los puedes encontrar en mi artículo sobre el Canal de Panamá (https://aloviajero.com/canal-de-panama/).

Para llegar a Panamá, Aeroméxico y COPA ofrecen varios vuelos diarios desde la Ciudad de México.

Autor: Alexandro Dupuis Zorrilla
Blog personal: https://aloviajero.com

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *