Cultura Ancestral + Desarrollo de Productos Turísticos en eventos

By in
91

El resultado que se obtiene al fusionar estos temas, provoca el interés en turistas locales, nacionales y con gran éxito puedo decir que dentro del mercado internacional.

Elegí este tema, como segunda parte del post que realicé la semana pasada  “¿Cómo convertir una Festividad en un Producto Turístico con Experiencia?”, después de conocer algunas opiniones sobre el mismo.

Si bien es cierto, el tema puede generar diversos puntos de vista que son respetables y provocan el crecimiento de quienes nos dedicamos al Desarrollo de Producto Turístico con Experiencias.

Me refiero de manera concreta a responder  la pregunta, ¿Puede representar una falta de respeto a las tradiciones y creencias, recrear productos de éste tipo ante turistas en una época diferente a la que son realizadas de manera original?

Ante ello, brindo mi opinión diciendo que quienes enfocamos nuestro trabajo en crear propuestas sobre productos innovadores para presentarlos ante el turista de reuniones (de manera específica), desarrollamos ideas que generen un beneficio y den a conocer de manera clara QUÉ SIGNIFICA la festividad o tradición que será representada.

En lo personal, comparto que la metodología de  trabajo que utilizo, se basa en la respeto y logro un objetivo claro: Comunicar con verdad aspectos culturales y turísticos, a través de manifestaciones artísticas. Ante ello, doy especial énfasis en el proceso de investigación que es necesario realizar.

Un claro ejemplo del cómo dar aplicación a la cultura ancestral a través de un Desarrollo de Producto Turístico en eventos, es la Noche de Muertos en Michoacán. Ésta tradición es conocida mundialmente, por diversas razones, pero me atrevo a decir que predomina el fervor y culto a la muerte en éste destino. Con lo anterior, no minimizo la conceptualización de la muerte en otros Destinos Turísticos de la República; sólo hago referencia a un Producto en el que trabajé hace algunos años.

Cuando llegaba el momento de realizar el Desarrollo de Productos Turísticos  para la región de Pátzcuaro, en el estado de Michoacán; supe que la Festividad de Noche de Muertos, podía convertirse en un producto que fuera más allá de una gran fecha en el Estado. Por lo que creí y trabajé para que la gente después de conocerlo, supiera de manera detallada todos aquellos aspectos que hacen de ésta noche, una noche diferente y especial.

Comprendí que la principal línea de trabajo a seguir era la aplicación del significado de elementos ancestrales. De manera específica, recrear una festividad que mostrará que en Michoacán, existen 113 maneras diferentes de conceptualizar la muerte (una por cada municipio). Era importante resaltar el significado de cada uno de los elementos que conforman un altar de muertos, el significado de la música tradicional, la indumentaria, etc., en otras palabras… transmitir el verdadero sentimiento de ésta tierra respecto a la muerte.

El proceso de investigación fue fascinante, pero más fascinante aún para el BCM (Buró de Convenciones de Michoacán) y para mí, fue la respuesta que recibimos  por el público que  conoció el producto de esta manera.

Algunos asistentes, ya habían visitado el Estado en esta época; pero la imagen y percepción que tenían, radicaba sólo en el gran colorido de la decoración de un panteón lleno de velas, sin conocer a detalle el significado del mismo.

En el proceso de creación, el producto contempló  la participación de gente de la región, para elaborar una muestra gastronómica, y generar así, fuentes de empleo.

Al termino, la presentación ante autoridades de ésta región, no fue tarea fácil; pero me permitió aprender algo, con lo cual concluyo… Es necesario que quienes trabajamos dentro del sector turístico mostremos el verdadero significado de un Destino, a través de ideas que trasciendan.

Sígueme en Twitter: @Letsanva

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *