Descubre la zona arqueológica más importante de Zacatecas2 min read

Descubre la zona arqueológica más importante de ZacatecasLa zona arqueológica la Quemada se localiza a 50 kilómetros al sur de la ciudad de Zacatecas, dentro del municipio de Villanueva.

Se llama así debido a que, tras las investigaciones, se dedujo que su abandono se debió a un voraz incendió. Suena extraño que se sepa tan poco de este asentamiento porque realmente es muy grande, las estructuras desenterradas son muy precisas, tiene una ubicación geográfica muy estratégica tanto para defensa como para desarrollo económico.

Los edificios más importantes son: el Salón de columnas, el Juego de pelota, la Pirámide votiva, el Palacio y el Cuartel.  En la parte más elevada del cerro se encuentra lo que se ha denominado “La ciudadela”, donde hay vestigios de una pequeña pirámide y una  plataforma, circunda por una muralla de más de 800 m. de longitud, por tres de ancho y hasta seis de altura.

Cuenta con un Museo de Sitio que ilustra y complementa la información sobre el lugar y otras importantes zonas arqueológicas del estado. Además, cuenta también con amplios espacios para servicios educativos y didácticos así como para la realización de actividades interactivas.

¿Cómo llegar?

La Quemada está ubicada sobre la carretera federal No. 54 Saltillo-Zacatecas-Jalisco, dentro del municipio de Villanueva, a 50 km de la ciudad de Zacatecas.

Información del sitio.
Todos los días, horario de 9:00 a 17:00 hrs.

Acceso Gral. $46.00, excepto a menores de 13 años, maestros, estudiantes y personas de la tercera edad con credencial, para quienes es gratuito.

Independiente y opcionalmente, el acceso al Museo de Sitio es de $10.00.

Domingos y días festivos acceso gratuito en general (a la zona).

Recomendaciones: llevar agua para tomar, ropa y calzado cómodo, gorra para el sol, filtro solar, binoculares y cámara fotográfica (sin tripié).

Así también, respetar y acatar las indicaciones del personal custodio.
Información Tel. 01 (492) 922 5085 y 922 0403 (INAH)

Fuente: zacatecastravel.com

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
tonyyarto

tonyyarto

Deja tus dudas y/o comentarios:

Turespacio

Somos un blog de viajeros para viajeros, de esos que nos apasionan los viajes y lo hacemos a menudo, aquellos del tipo que buscamos hacer de cada viaje una experiencia, desde que compramos los boletos de avión, reservamos hotel y empacamos la mochila.

Entradas recientes

Síguenos en Facebok

¡Suscribete! no te pierdas de nada

¡Recibe nuestro contenido directamente en tu bandeja de entrada!