Destinos para pasar una blanca Navidad4 min read

Aunque no es un país en el que la nieve cubra sus ciudades, México tiene lugares en los que puedes ver y disfrutar paisajes blancos que te dejarán helado.

Te compartimos los destinos en los que podrías vacacionar y pasar una blanca Navidad con una taza de chocolate caliente, muñecos de nieve y una buena charla alrededor de una chimenea de una cabaña.

En los últimos años, los estados de Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Tlaxcala y el Estado de México han registrado las temperaturas más bajas en diciembre, algunos incluso con nevadas, en especial en el norte.

Aquí te presentamos los sitios invernales que podrías visitar en México este fin de año:

ChihuahuaChepeChihuahua

La nieve en Chihuahua no falla cada año, en especial en la Sierra Tarahumara, desde Guachochi hasta Casas Grandes cerca de la zona arqueológica de Paquimé, en la ruta que sigue el tren Chihuahua-Pacífico, conocido como Chepe, a 2,400 metros de altura.

En la zona de las barrancas hay hoteles y cabañas de 3 a 4 estrellas para hospedarse, como La Quinta Mansión en el municipio de Creel.

Lo único malo es que el frío congelante no te hará disfrutar de la tirolesa más larga del mundo instalada en Barrancas del Cobre, a menos que quieras sentir el viento frío a más de 400 metros de altura.

Durango

En la carretera de Durango a Mazatlán en la zona serrana, propia de la Sierra Madre Occidental, la nieve cae en las cercanías de un circuito de cabañas.

Las más populares son las de Mexiquillo, Puentecillas y Cocomate, con alrededor de 40 cabañas.

Desde que se abrió la nueva autopista a Mazatlán y el puente Baluarte en 2012, el turismo en esas zonas montañosas de Durango ha incrementado.

Sombrerete, ZacZacatecas

El estado de Zacatecas es uno de los estados más fríos, incluso con temperaturas bajo cero debido a su elevación promedio de 2,100 metros, en un altiplano en el que convergen la Sierra Madre Occidental y Oriental.

Aunque no es habitual las nevadas cada año, Zacatecas ha tenido paisajes blancos en localidades del norte, como el Pueblo Mágico de Sombrerete, cerca de la Sierra de Órganos, una apilación de piedras en medio del desierto.

Sombrerete se eleva a más de 2,300 metros sobre el nivel del mar en la Sierra Madre Occidental.

Tlaxcala

El pequeño estado de Tlaxcala, en el centro de México, es una de las regiones más frías en la recta final del año.

Una altitud media de 2,230 metros sobre el nivel del mar lo hace propicio para sentir con fuerza el clima invernal, en especial en la zona norte del estado. Sin embargo, es más seguro ver paisajes blancos en diciembre en las cercanías del volcán Malitzin.

La cumbre, la sexta más alta de México, se ubica a 4,461 metros sobre el nivel del mar, y una buena opción para dormir cerca de la nieve.

Aguacalientes

A pesar de ser una de las entidades con las temperaturas promedio más bajas a finales de año, en Aguascalientes no cae nieve en todo el estado desde 1997, pero también posee sitios turísticos en sus partes altas donde pasar unas vacaciones muy invernales, y con suerte, con nieve.

Al norte de la entidad, cerca de la frontera con el estado de Zacatecas, está la Sierra Fría, en el municipio de San José de la Gracia. A más de 2,000 metros sobre el nivel del mar, esta región ofrece a los turistas opciones de ecoturismo y cabañas para hospedarse.

nevado de tolucaEstado de México

En esta entidad central del país hay un lugar que por su nombre garantiza una blanca Navidad en diciembre: el Nevado de Toluca.

El volcán extinto se eleva a 4,680 metros sobre el nivel del mar, siendo una de las cumbres más altas del país, y favorita para el montañismo.

Hace más de 50 años que no hay una nevada en la capital de Estado de México, aunque en el Nevado de Toluca, y el Parque Nacional que está a su alrededor  se ha cubierto de nieve anualmente.

Fuentes de la Secretaría de Turismo del estado señalaron que no hay cabañas u hoteles para rentar y quedarse en familia, sólo albergues alpinos y áreas para acampar, aunque bajo su propio riesgo en cuanto a seguridad.

Otro parque nacional que suele estar blanco a finales de año es el de Izta-Popo al oriente del estado, en las faldas de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, guardianes del Valle de México. El municipio de Amecameca puede ser una opción para hospedarse cerca de estas cumbres.

Fuente: CNN

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
tonyyarto

tonyyarto

Deja tus dudas y/o comentarios:

Turespacio

Somos un blog de viajeros para viajeros, de esos que nos apasionan los viajes y lo hacemos a menudo, aquellos del tipo que buscamos hacer de cada viaje una experiencia, desde que compramos los boletos de avión, reservamos hotel y empacamos la mochila.

Entradas recientes

Síguenos en Facebok

¡Suscribete! no te pierdas de nada

¡Recibe nuestro contenido directamente en tu bandeja de entrada!