EL CIELO Espectacular Reserva de la Biosfera4 min read

EL CIELO Espectacular Reserva de la Biosfera, fue declarada así por la UNESCO en 1985, y está localizada sobre una porción de la Sierra Madre Oriental y cerca del Trópico de Cáncer, lo cual le confiere una invaluable biodiversidad como bosques de montaña, de pino, de encino, tropical, matorrales y vegetación acuática. Las 144 mil hectáreas que comprenden esta reserva habitada por numerosas especies endémicas del lugar están localizadas dentro de los municipios tamaulipecos de Gómez Farías, Llera, Jaumave y Ocampo.

La Reserva de la Biosfera “El Cielo” en Tamaulipas es uno de los tesoros naturales más importantes del mundo, un área natural protegida montañosa de 144,530 hectáreas donde las selvas tropicales y el bosque relicto templado, de niebla o mesófilo de montaña, alcanzan su límite de distribución más norteño en el continente americano, una región donde confluyen y coexisten especies de animales y plantas tropicales del sur y especies templadas del norte conformando una increíble biodiversidad y variedad de ecosistemas y tipos de vegetación que la hacen única y tan especial. Más importante aún, la Reserva de “El Cielo” nos provee de servicios ambientales de importancia vital como son la recarga y producción de agua dulce, la captura de carbono; o bien simplemente, desde el punto de vista turístico, el disfrutar del placer escénico de sus paisajes naturales y de la hospitalidad de su gente sencilla y amable.

A la entrada de El Cielo se encuentra el pequeño ejido de San José, el cual está organizado en cooperativas locales para administrar los servicios turísticos que se ofrecen en la zona y contribuir al desarrollo sustentable de la misma, tales como hospedaje, restaurantes, teléfono y transportación.

La experiencia única de disfrutar de tres ecosistemas distintos dentro de tan sólo 21 km de camino recto sólo se puede vivir en El Cielo, Tamaulipas. La frondosa vegetación tropical da paso a suelos rojizos habitados por altos árboles de pino y encino que una vez recorridos descubren la entrada a una profunda y húmeda cueva.

Esto significa que en El Cielo encontramos el parteaguas del clima cálido al frío y del frío al cálido y con ello una gran variedad de paisajes y espacios que han permanecido intactos por millones de años.

En tan solo 21 Km. en línea recta podemos admirar desde la selva tropical hasta el semi-desierto, pasando por bosques templados húmedos (bosque de niebla; escasa su distribución en México solo el 1% a nivel nacional) a bosques templados secos (bosque de pino- encino).

Las actividades que se pueden realizar en este magnífico lugar son:

Tours de Turismo de Naturaleza.

Observación de vida silvestre, entre ellas, aves, mariposas y orquídeas; fotografía de naturaleza; actividades de senderismo; bicicleta de montaña, campismo, espeleología, trekking, paseo a caballo, rapel, tirolesa, y en la parte baja paseos por los ríos Sabinas y Frío en lancha o kayak.

Recomendaciones

Visitar la oficina de turismo municipal o la representación de la Subsecretaría de Medio Ambiente en Gómez Farías y registrarse antes de entrar a la reserva.

Visitar el Centro Interpretativo Ecológico (CIE) donde puede encontrar información sobre la biodiversidad de la “Reserva de la Biosfera El Cielo” y preguntar a su personal sobre las opciones de recorridos eco-turísticos del área.

Solicitar guía y asesoramiento de una persona calificada para así poder disfrutar cada lugar.

Acampar solo en lugares autorizados Preguntar en los diferentes centros de información de las comunidades o en las oficinas gubernamentales correspondientes.

No hacer fuego en lugares no autorizados y mucho menos al pie de los árboles ni en los monumentos naturales de piedra.

No ensuciar los cuerpos de agua y no dejar basura en los lugares de visitación.

Ropa: Shorts, camisas ligeras, ropa interior cómoda, si te molestan los mosquitos recuerda llevar pantalones cómodos y camisa de manga larga.
Calzado: Se recomiendan botines tipo hiking o bota minera, o bien tenis con muy buena suela y en buen estado.
Para Camping: Sleeping Bag, suéter o chamarra ligera, repelente, lámpara y artículos de higiene personal.

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Jessica Ortiz Guzmán

Jessica Ortiz Guzmán

Deja tus dudas y/o comentarios:

Turespacio

Somos un blog de viajeros para viajeros, de esos que nos apasionan los viajes y lo hacemos a menudo, aquellos del tipo que buscamos hacer de cada viaje una experiencia, desde que compramos los boletos de avión, reservamos hotel y empacamos la mochila.

Entradas recientes

Síguenos en Facebok

¡Suscribete! no te pierdas de nada

¡Recibe nuestro contenido directamente en tu bandeja de entrada!