El Palacio en Campeche, atractivo del turismo mundial3 min read

El centro cultural El Palacio, está ubicado en el edificio de la ex aduana, mejor conocido como la Biblioteca Campeche; cuenta con dos importantes museos, uno dedicado al comercio y otro a la navegación.

Atuendos, oficios, historia y la fusión de una cultura maya con la española hacen de las tradiciones y costumbres de los campechanos un Patrimonio de la Humanidad y un lugar atractivo para el turismo mundial.

Los pasajes de la historia viven en el museo de El Palacio que está estratégicamente proyectado para mostrar la historia de Campeche y el valor de su gente.

El Palacio, Centro Cultural, de acuerdo a la responsable de comunicación social de la Secretaría de Cultura, Aurora del Sol Castillo Peralta, es parte de un proyecto integral llamado Campeche Ciudad Museo.

Éste, dijo, tiene como objetivo ubicar a la ciudad a la vanguardia en materia educativa, cultural y turística, para que los visitantes puedan estar en contacto directo con sus calles, arquitectura, urbanismo, su gente, museos, etcétera.

El Centro Cultural se ubica en una esquina del primer cuadro de la ciudad, donde fueron reconstruidos los edificios de la Aduana y El Principal para dar paso a este centro de grandes salas y contenidos de gran interés.

El museo fue planeado en salas llamadas Fortificaciones, Comercio y Navegación, con un equipo multimedia denominada “Celebremos Campeche”, la cual permite en cada una apreciar proyecciones y pantallas interactivas, así como un simulador de un barco que navega desde Campeche hasta España.

La sala de Fortificaciones transporta al visitante a los sistemas de defensa y el por qué de la necesidad de proteger este puerto del saqueo de ataques piratas.

El Palacio

En la sala de Comercio se conoce de cerca las bases de la economía de Campeche a través de su historia, riquezas regionales y su uso, como el famoso palo de tinte, la sal, cera, algodón, maderas y otros productos de exportación como fibras vegetales.

Una de las salas más atractivas es la de Navegación, un mundo de la tripulación de los barcos, la cual contó con la asesoría de la arqueóloga sub-acuática Doctora Helena Barba, una especialista que plasma información de las rutas de viaje, las embarcaciones que se usaban en la época, su construcción y la vida cotidiana de quienes pasaban meses en el navío.

El museo tiene en sus salas estatuillas que simulan los hombres y mujeres de Campeche en sus actividades cotidianas, vasijas, máscaras, utensilios, muebles, objetos personales, vestidos de gala, de fiesta y de diario, armas y en los pasillos con escaleras dos murales que dejan ver la vida y movimiento comercial de Campeche.

Y en el vestíbulo trajes típicos y vestimentas de los campechanos contemporáneos, así como joyas y accesorios que complementan su vestimenta son exhibidos a tamaño natural que muestran parte de las tradiciones en el vestir de este estado del sureste mexicano.

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
tonyyarto

tonyyarto

Deja tus dudas y/o comentarios:

Turespacio

Somos un blog de viajeros para viajeros, de esos que nos apasionan los viajes y lo hacemos a menudo, aquellos del tipo que buscamos hacer de cada viaje una experiencia, desde que compramos los boletos de avión, reservamos hotel y empacamos la mochila.

Entradas recientes

Síguenos en Facebok

¡Suscribete! no te pierdas de nada

¡Recibe nuestro contenido directamente en tu bandeja de entrada!