Escápate un fin de semana a Mineral del Chico3 min read

Entre la neblina y las peñas se esconde un Pueblo Mágico que se distingue por sus verdes paisajes, ideales para ser explorados por los excursionistas que van en busca del contacto con la naturaleza, ya sea en una tranquila caminata o en un recorrido lleno de adrenalina. ¿Cuál es ese lugar tan encantador? Por supuesto que nos referimos a Mineral del Chico, ubicado a poco menos de una hora de PachucaHidalgo.

Esta localidad minera fundada hace más de 400 años y que en algún momento fue rica en oro y plata, actualmente ofrece a sus visitantes una riqueza natural sin igual. “El Chico”, como le llaman coloquialmente, es el destino perfecto para una escapada rápida de fin de semana. Aquí te contamos todo lo que puedes hacer en este poblado con encanto.

Ecoturismo, naturaleza y aventura

1. Parque Nacional El Chico es una de las visitas obligadas si viajas a “El Chico”. Aquí te deleitarás en sus 2,739 hectáreas de bosque que puedes recorrer sus caminos a pie o en bici de montaña.

2. Aprovecha tu paseo por el Parque Nacional El Chico y disfruta de una magnífica vista en el mirador de Peña del Cuervo.

3. Respira aire fresco en el Parque Recreativo El Cedral, uno de los más antiguos de México y en donde se localiza una esplendorosa presa que lleva el mismo nombre. Este paraíso natural se encuentra en la comunidad de la Estanzuela y aquí podrás realizar rappel, senderismo, pesca deportiva y más actividades.

4. Aventúrate en el Parque Recreativo Carboneras y disfruta de un día lleno de acción y adrenalina en su circuito de tirolesa y puentes colgantes. Ideal para quienes buscan una escapada ecoturística.

5. Escala la Vía Ferrata en una ruta de 400 metros cargada de adrenalina. Esta Vía Ferrata se encuentra en la montaña la Tanda, a sólo 20 minutos de “El Chico”.

6. Practica la pesca deportiva de truchas, lobinas y carpas en las presas de Cedral y Jaramillo.

7. Pasea en burro (no es broma). Visita los invernaderos de rosas de la comunidad Cimbornes arriba de un adorable burro.

Lo tradicional

8. Admira la fachada de cantera de la Iglesia de la Purísima Concepción, construida en 1725. Puedes admirarla desde el exterior, en el jardín central o el quiosco que se encuentran justo enfrente.

9. Compra artesanías cuando des un paseo por la calle principal de Mineral del Chico, ahí encontrarás tiendas con artesanías elaboradas de cobre, bronce, estaño y madera, así como productos locales y los clásicos textiles de Huasca de Ocampo.

10. Explora la Mina San Antonio, una de las más antiguas y de donde se extraía la plata. Si eres atrevido puedes hacer un recorrido nocturno, donde conocerás las leyendas que guarda este lugar.

11. Prueba una “Tachuela”, una bebida elaborada a base de hiervas silvestres y frutas, muy clásica de bar “Las Tachuelas”, que abrió sus puertas en 1960 y que hoy en día es un clásico para quienes buscan refrescar la garganta.

12. Deleita tu paladar con los antojitos típicos como la barbacoa, las enchiladas y las quesadillas. También puedes probar delicias de la temporada, como los quelites y escamoles que puedes saborear en junio y julio; y los hongos y chinicuiles, que llegan con la temporada de lluvia de septiembre.

Planea tu escapada

13. En agosto, durante la segunda semana, se lleva a cabo el Festival de la manzana y la begonia, esta última flor típica de la región y que retoña durante esta época.

14. En diciembre, específicamente el 8, no te pierdas la Fiesta de la Purísima Concepción, santa patrona del pueblo. Durante este festejo las calles se llenan de color, música y mucha comida.

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
tonyyarto

tonyyarto

Deja tus dudas y/o comentarios:

Turespacio

Somos un blog de viajeros para viajeros, de esos que nos apasionan los viajes y lo hacemos a menudo, aquellos del tipo que buscamos hacer de cada viaje una experiencia, desde que compramos los boletos de avión, reservamos hotel y empacamos la mochila.

Entradas recientes

Síguenos en Facebok

¡Suscribete! no te pierdas de nada

¡Recibe nuestro contenido directamente en tu bandeja de entrada!