Eventos Culturales como Productos Turísticos Experienciales para el turista de reuniones

By in
117

En fechas recientes mi colega Jesús Gallegos, escribió sobre un tema que sin lugar a duda es interesante y místico… La Noche de Museos. Un programa que lleva a cabo la Ciudad de México para atraer al público en horarios que le permita a la gente disfrutar con calma de estos sitios.

Al conocer dicho post, me remonté de manera inmediata a las activaciones que realiza la ciudad de Madrid, España; me refiero de manera particular a los eventos en donde su principal finalidad es acercar la Cultura y el Arte al público local y turistas en todas sus variantes.

La Noche en Blanco (En México: La Noche de Museos), La Noche de los Teatros, La Noche de los Libros, La Marcha Viva América, La Cabalgata de los Reyes Magos, las celebraciones de San Isidro, las Leyendas Teatralizadas, etc, son sólo algunos ejemplos en donde Madrid se muestra en movimiento.

Indudablemente hablamos de Eventos Culturales cuya finalidad es el entretenimiento o la conciencia social. Pero no olvidemos que son eventos que pueden integrarse con naturalidad al programa social o al programa para acompañantes de Congresos, Convenciones y Eventos en general dentro de éste sector; brindando de manera especial y personalizada sus actividades al turista de reuniones.

De manera tangible, comparto un ejemplo que fue presentado en Morelia, el pasado 30 de septiembre de 2011, dentro del marco de la Feria Mundial de Turismo Cultural: La Verbena 1900´s, una historia del Morelia Colonial. La representación, narra la historia de una niña que en sueños se encuentra con sus bisabuelos y conoce la magia de la ciudad en aquella época.

Se llevo a cabo por segundo año consecutivo, con la finalidad de cumplir dos objetivos: Generar un espectáculo de entretenimiento para los morelianos; y formar parte del concurso de espectáculos de época, mismo que fue propuesto por el Comité de la Feria y el Ayuntamiento a los países invitados. La idea surgió al conocer el trabajo que se realizaba para la celebración del natalicio de Jose María Morelos.

De ésta manera, no perdamos de vista que todos los estados de la República Mexicana tienen una historia que contar, y pueden representarse a la escala que se decida; beneficiando diferentes tipos de públicos, integrando diversos sectores y favoreciendo la generación de empleos. Pues cabe destacar, que  la Verbena 1900´s contó con más de 50 artistas en escena.

Ante ello, concluyo mencionando que generar nuevas propuestas de eventos culturales y artísticos, tomando como referencia la cantidad y el perfil de turistas que recibirá el destino a lo largo del año,  dará como resultado el movimiento que se espera.

Sígueme en Twitter: @Letsanva 

2 Comments
  1. El mundo es como un libro abierto, quien no viaja sólo ha leído la primera pagina.
    ¡Gracias por enseñarnos tanto sobre viajes, emociones y experiencias!
    http://www.mexplora.com

  2. Gracias a ti por seguirme a través de Turespacio Laura. Nos encantará trabajar en alianza contigo, tu página es muy interesante.
    Un abrazo

    Leticia

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *