Época de Oro del Cine Mexicano, emblema del 12º FIC de Morelia5 min read

* La FIC de Morelia promoverá a nuevos talentos del cine mexicano, incrementará la oferta cinematográfica y contribuirá al fomento de las actividades culturales y turísticas del estado de Michoacán.

* Le rinde homenaje a Jesús Monge Ramírez, mejor conocido como “Chucho Monge”, autor del tema emblemático “México Lindo y Querido”.

* Los cortometrajes ganadores en las categorías de Ficción, Animación y Documental son elegibles para inscribirse a los premios Oscar®

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) celebrará su decimosegunda edición del 17 al 26 de octubre de este año. El FICM fue fundado en 2003 y es un punto de encuentro único en México entre los cineastas mexicanos, el público de Michoacán y la comunidad fílmica internacional. La misión del Festival es promover a los nuevos talentos del cine mexicano, incrementar la oferta cinematográfica y contribuir al fomento de las actividades culturales y turísticas del estado de Michoacán.

El FICM ha tenido el honor de recibir a invitados distinguidos como Olivier Assayas, Javier Bardem, Demián Bichir, Alfonso Cuarón, Geraldine Chaplin, Amat Escalante, Stephen Frears, Gael García Bernal, Terry Gilliam, Michel Gondry, Alejandro González Iñárritu, Salma Hayek, Todd Haynes, Werner Herzog, Alejandro Jodorowsky, Abbas Kiarostami, Pablo Larraín, Jennifer Lawrence, Tommy Lee Jones, Diego Luna, Cristian Mungiu, Julia Ormond, Marisa Paredes, Sally Potter, Edgar Ramírez, Carlos Reygadas, Robert Rodriguez, Volker Schlöndorff, Steven Soderbergh, Quentin Tarantino, Béla Tarr, Guillermo del Toro, Danny Trejo y Gus Van Sant entre muchos otros.

Así mismo, cada año, el FICM celebra a una figura importante del cine mexicano nacida en Michoacán. En años anteriores, el FICM ha homenajeado a José Rubén Romero, José Ortiz Ramos, Miguel Contreras Torres, Fernando Méndez, los Hermanos Alva, Ezequiel Carrasco, Stella Inda, Lilia Prado, Fanny Cano, Julio Alemán y Damián Alcázar.

En esta edición, el Festival le rinde homenaje a Jesús Monge Ramírez, mejor conocido como Chucho Monge. La música de este gran compositor originario de Morelia, ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la identidad cultural de nuestro país siendo autor de temas emblemáticos como “México Lindo y Querido”, “Cartas Marcadas”, “La Feria de las Flores”, “No Hay Derecho”,Pá Qué Me Sirve la Vida” y “Pobre Corazón”, entre muchos otros, Chucho Monge ha dejado una marca indeleble en nuestro imaginario colectivo. Además, su relación con el cine es estrecha, ya que los créditos de alrededor de 135 películas mexicanas y extranjeras registran su nombre.

Por otro lado, la selección del festival en esta doceava edición cuenta con 9 cortometrajes michoacanos, 1 largometraje michoacano, 8 cortometrajes de animación, 33 cortometrajes de ficción, 12 cortometrajes documentales, 12 largometrajes documentales y 12 largometrajes mexicanos.

Este año se registraron más de 750 trabajos, lo que representa un aumento del 30% respecto a la convocatoria de 2013.

El FICM cuenta con cuatro secciones oficiales en competencia:

1. Sección Michoacana

2. Cortometraje Mexicano

3. Documental Mexicano

4. Largometraje Mexicano

Además, el festival organiza un Concurso Michoacano de Guion de Cortometraje, en el cual participan guiones escritos por autores michoacanos de nacimiento o residentes en Michoacán.

Desde el 2008 el FICM está oficialmente reconocido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) de los Estados Unidos de América, por lo cual los cortometrajes ganadores en las categorías de Ficción, Animación y Documental son elegibles para inscribirse a los premios Oscar®.

Gracias a la colaboración de la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y Fundación Televisa se incluirá un ciclo de cine negro mexicano, también conocido como film noir1, dentro de la programación del 12º FICM.

Daniela Michel, directora general del FICM, declaró: “Gracias a la extraordinaria labor de estas instituciones, sin las cuales no sería posible este ciclo, se está llevando a cabo una espectacular labor de preservación fílmica, ya que ésta es la primera vez que se realiza un programa dedicado exclusivamente al cine negro mexicano. Con este ciclo el FICM busca promover la enorme tradición cinematográfica de nuestro país, de la cual nos sentimos muy orgullosos.”

El ciclo de cine negro mexicano se complementará con una exposición fotográfica durante el 12º FICM, organizada en conjunto con Fundación Televisa.

Sobre el cartel del 12º FICM, Rodrigo Toledo diseñador de la imagen del FICM, comentó que “la imagen está inspirada en los carteles de la Época de Oro del cine mexicano que, curiosamente, fueron diseñados por los mismos artistas de los carteles republicanos, quienes llegaron exiliados a México” además, “ya es la tercera vez que usamos un personaje femenino, e indirectamente me digo – ella es Morelia-”.

Al término de las actividades en Morelia inicia “Lo Mejor del FICM” en la Ciudad de México, un ciclo en donde se exhiben las películas ganadoras del festival, así como una cuidadosa selección de su programación, en el Distrito Federal. Las actividades del FICM durante todo el año se completan con ciclos de cine, funciones al aire libre, conferencias, mesas redondas y exhibiciones en distintos lugares de la República.

 

1 el cine negro se distingue por su estilo oscuro y cínico, así como por sus temas recurrentes: melodramas protagonizados por detectives privados, femmes fatales, bandas de gangsters y amantes en fuga son característicos del género.

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Jessica Ortiz Guzmán

Jessica Ortiz Guzmán

Deja tus dudas y/o comentarios:

Turespacio

Somos un blog de viajeros para viajeros, de esos que nos apasionan los viajes y lo hacemos a menudo, aquellos del tipo que buscamos hacer de cada viaje una experiencia, desde que compramos los boletos de avión, reservamos hotel y empacamos la mochila.

Entradas recientes

Síguenos en Facebok

¡Suscribete! no te pierdas de nada

¡Recibe nuestro contenido directamente en tu bandeja de entrada!