Gastronomía en Nayarit6 min read

Visitar Nayarit siempre será un placer, no sólo por su variedad de destinos turísticos si no por su deliciosa gastronomía, ya que al contar con una excelente posición geográfica, sus fértiles tierras producen una gran variedad de frutas y verduras, que aunadas a la riqueza que ofrecen sus costas, dan como resultado una serie de platillos únicos de la región.

El pollo al estilo Ixtlán del Río, pollo frito con papas, calabaza y lechuga en salsa de tomate con orégano; el Tlaxtihuilli, de origen prehispánico que consiste en atole de maíz, polvo de camarón y chile; el pescado tatemado, zarandeado, que se asa con leña de mangle; el paté de camarón que se baña con vino blanco u oporto; y por supuesto la salsa huichol hecha con una variedad de chiles y especias.

Desde los pintorescos restaurantes a la orilla del mar, hasta los más elegantes y sofisticados restaurantes gourmet liderados por chefs internacionales; la gastronomía nayarita es única y especial, entre platillos tradicionales, innovaciones contemporáneas y productos locales.

Las raíces de la tradición gastronómica nayarita se remontan a 1500, cuando la Nao de China, una gran compañía marítima, comenzó a navegar el Océano Pacífico en galeones españoles desde Filipinas y el Lejano Oriente hasta la costa prehispánica de México.

Este constante flujo e intercambio de productos e ingredientes fundaron la base para crear los sabores y condimentos de los platillos típicos que hasta la fecha se pueden disfrutar en esta región.

Nayarit es productor de coco, maíz, trigo y frijol y el primero en el país en la producción de tabaco; plátano (se encuentran 14 variedades de este producto); mango (los mangos petacones se producen es esta región); y caña de azúcar. Por otra parte, en sus mares se pescan tiburón, pargo rojo, mero, cazón, róbalo, pargo, marlín, atún de aleta amarilla, dorado, camarón y ostión entre otras variedades, garantizando los productos más frescos para visitantes y residentes.

Uno de los platillos más representativos es el “Pescado Sarandeado”, creado en la isla de Mexcaltitán, esta delicia “náhuatl” se prepara con pescado de “pargo” y se cocina a la parrilla sobre leña de mangle, se sirve con tortillas hechas a mano, y va sobre hojas de palma con ajo, jugo de limón, sal y chiles, decorado con rebanadas de cebolla, jitomate y pepino. Otro platillo icónico en la región es el Tlaxtihuilli o caldillo de camarón que consiste en atole de maíz, polvo de camarón y chile. Su preparación es muy delicada, realmente es digno de felicitación quien sabe cocinarlo. El aguachile, chicharrón de pescado y la famosa lisa tatemada en leña de mangle, chimichangas de ostión, que se hacen con el caldo o el jugo de la concha de ostión se prepara un masa, la cual se tortea y se le agregan los ostiones, jitomates, rajas de chile y cebolla, cerrándose la tortilla cruda en forma de tamal y se mete a freír el aceite, se saca y se escurre y a saborear la sabrosa chimichanga.

También hay dulces típicos como:

Cocada: Exquisito coco rayado con una mezcla de diversas frutas, como piña, fresa o limón.

Plátano pancle: Plátanos que se deshidratan poniéndole a secar al sol. Se endulzan con una mezcla de piloncillo.Ahora puede encontrarlos empaquetados comercialmente.

Coyules: Fruto que se prepara con almíbar de piloncillo y canela.Es muy típico encontrarlas en las “tienditas” de las escuelas.Una vez que se ha consumido la mielecita que se adhiere al coco, el coyul se quiebra para extraer su almendra que también es comestible.

Cañas asadas: Nayarit uno de los principales productores de caña de azúcar, brinda a sus habitantes este poco usual antojito; por las calles de Tepic, en la época de la zafra (corte de caña), usted encontrara innumerables carritos que expanden bolsas con cuadros de caña tierna, asada y pelada.Además de dulce, el jugo de la caña es muy nutritivo por la gran cantidad de minerales que contiene.

Melado: Otra de las delicias de la región es esta rica miel de caña de azúcar. La gente acostumbra a comerla con requesón.

Jericallas: Postre a base de leche, huevos, azúcar y canela.Se hornea y posteriormente se refrigera para servirse frío.

Agualamas: Frutilla silvestre de la región, que se cuece con azúcar o piloncillo y canela.

Ante: Riquísimo pan de huevo y mantequilla bañado con crema pastelera, pasas y nueces.Se sirve en proporciones individuales en cazuelitas de barro y en el mes de septiembre, se acostumbra adornar con la bandera nacional en papel picado.

Tamales de elote: Existen dos versiones, los llamados “colados” y los de “hollejo”. Los primeros son con elote molido y colado; y los segundos con el elote a medio moler.En ambos se utiliza elote tierno.

Arrayán cubierto: El arrayán es una frutilla silvestre que abunda en la región.Se prepara una pasta de la fruta, se cubre con azúcar y se deja secar al sol.

Gorditas de maíz horneadas: El maíz se prepara con huevos y piloncillo.Se forman pequeñas galletas y se hornean.

Buñuelos de viento: Harina de trigo con leche y huevos.Se fríen en moldes de diferentes diseños. Se cubren de azúcar y canela.Este delicioso postre es típico para celebrar la Navidad.

Pan de plátano: Este postre consiste en plátano, harina de trigo, canela, huevos y royal. Su consistencia es suave y despide un agradable olor.

Jocuixtles: Son una frutilla silvestre de la región que se prepara en almíbar de piloncillo.

Torrejas: Riquísimo pan de huevo cuyas rebanadas son capeadas y bañadas con deliciosa miel de piloncillo y canela.Antes de servirse se rocían con ajonjolí tostado.

BEBIDAS

Tejuino: Bebida de maíz fermentado.

Licor de nanche: La frutilla se pone a macerar en alcohol y azúcar.También se prepara en agua fresca.

Agua de cebada: Refrescante bebida preparada con este cereal, la gente de la costa la consume por costumbre sobre todo en verano.

Tepache de piña: la cáscara de la piña se pone a macerar en agua con azúcar hasta que fermente.

Así que preparen sus paladares al visitar Nayarit.

gastronomía gastronomía gastronomía

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Jessica Ortiz Guzmán

Jessica Ortiz Guzmán

Deja tus dudas y/o comentarios:

Turespacio

Somos un blog de viajeros para viajeros, de esos que nos apasionan los viajes y lo hacemos a menudo, aquellos del tipo que buscamos hacer de cada viaje una experiencia, desde que compramos los boletos de avión, reservamos hotel y empacamos la mochila.

Entradas recientes

Síguenos en Facebok

¡Suscribete! no te pierdas de nada

¡Recibe nuestro contenido directamente en tu bandeja de entrada!