Hidalgo,a la conquista de tus sentidos6 min read

Hidalgo, a la conquista de tus sentidos

Hidalgo, a la conquista de tus sentidos 1Hidalgo está ubicado en la región centro-norte del país, con una ubicación envidiable, al centro de la República Mexicana y en un terreno heterogéneo integrado por montañas, bosques y valles, se encuentra el estado de Hidalgo. Su posición geográfica le brinda facilidades de acceso y comunicación con otros estados; limita al norte con San Luis Potosí, al noreste con Veracruz, al sureste con Puebla, al sur con Tlaxcala y el estado de México, y al oeste con Querétaro, es así como permite a los visitantes tener diferentes rutas de acceso.

Hidalgo se erige orgulloso de su historia y te invita a recorrerlo. Visita sus zonas arqueológicas como Tula, Huapalcalco y Xihuingo; conoce sus museos y ex conventos, testigos del proceso de evangelización tras la llegada de los españoles; deléitate con las aguas termales de sus balnearios y consiente tu paladar con su abundante gastronomía.

Este bello estado cuenta con una tradición minera desde la época prehispánica, misma que hoy día se refleja en varias de sus comunidades. Su capital, Pachuca, también llamada “La Bella Airosa” por los vientos que la atraviesan, da la bienvenida con las sonoras campanadas del Reloj Monumental, montado sobre una torre de cantera rosa de estilo neoclásico que posee una maquinaria similar a la del Big Ben de Londres.

Por ello te invitamos a visitar este bello Estado y te decimos 5 lugares que no deben perderte de este maravilloso entorno.

Grutas de Tolantongo

Hidalgo,a la conquista de tus sentidos

Este conjunto de cuevas se encuentra en el municipio del Cardonal. Desde la gruta principal fluyen aguas termales que más tarde forman un río. Además, la zona cuenta con albercas, hoteles, restaurantes y todo lo que necesitas para disfrutar de la relajación, la diversión, la aventura y hermosos paisajes naturales que cautivarán tus sentidos.

Si gustan de emociones más fuertes, este bello paraje cuenta con la tirolesa más grande del Estado, con una extensión de 2 kilómetros en 4 tiros. Por lo que, cuando visiten las grutas y suban a esta actividad extrema, literalmente sentirán que están volando, sin mencionar que gozarán de una vista privilegiada de la exuberante naturaleza que ostenta orgullosamente esta zona. Vengan a practicar ecoturismo a este encantador destino.

Bosque de las Truchas

el estado de Hidalgo

Se localiza en San Miguel Regla. El nombre de este lugar es bastante descriptivo con lo que puedes encontrar. Si les gusta la pesca, este lugar es ideal para hacerlo, ahí mismo rentan todo el equipo que se necesita para esta práctica. Y si pescar no es lo suyo, el paisaje que lo rodea es maravilloso, perfecto para relajarse, olvidar las preocupaciones y llenar los pulmones con aire puro, además de respirar el olor a naturaleza, tierra mojada, pasto y árboles regados por el rocío de la mañana, por eso recomendamos llegar desde la apertura de este lugar, que es a las 9:00 horas, horario que se extiende hasta las 18:00 horas.

Aun si es que no pescaron pueden disfrutar de un sabroso platillo de trucha con distintas formas de preparación en los restaurantes aledaños, los cuales, por supuesto, tienen una gran variedad en su menú, pero, como se podría imaginar, la trucha es la estrella que más brilla en el mismo.

Los Prismas Basálticos

Los Prismas Basálticos de Santa María Regla

Los prismas basálticos son hermosas columnas espigadas, talladas por el agua hasta obtener una estructura geométrica perfecta. Se ubican a escasos 30 minutos de Pachuca, en la barranca de Alcholoya, en Santa María Regla. Junto a los Prismas Basálticos hay un centro vacacional con áreas para hacer camping y también hay tiendas de artesanías. La zona está rodeada por bosques y gran vegetación.

Sorprendánse con estas maravillas de la naturaleza, caminar bajo la cascada de agua de manantial, pasear por las áreas verdes de la zona, y, ¿por qué no?, acampar en medio del bosque. Este lugar ofrece un atractivo panorama para disfrutar en pareja, en familia o con amigos.

Zona Arqueológica Xihuingo

el estado de Hidalgo

Se ubica a poco más de media hora de San Juan Teotihuacán, cerca del hermoso pueblo de Tepeapulco, y al norte de ciudad Sahagún. Presuntamente esta zona arqueológica estuvo ocupada antes de la época teotihuacana, ya que existen pinturas rupestres prehistóricas. Se supone que esta pequeña ciudad, debido a su ubicación, era un punto importante para el comercio.

Vengan a caminar por los senderos en que circulaban nuestros ancestros en el Pleistoceno. Descubran los secretos mejor guardados de un poderoso imperio, y mira de cerca la cultura teotihuacana en este acogedor lugar, en el cual las edificaciones ya se mimetizan con la vegetación.

Haciendas mineras: oro, plata y turismo

 el estado de Hidalgo

La historia de las haciendas de beneficio en el México colonial es apasionante. En sus instalaciones las rocas extraídas de las minas eran procesadas para obtener oro, plata y otros valiosos minerales. Estas construcciones surgieron en estados como Guanajuato, Hidalgo, Zacatecas, Durango y Jalisco. Casi todas ellas sufrieron el abandono, aunque aún pueden apreciarse sus vestigios para darse una idea de su belleza.

La opción más recomendable son las haciendas de Santa María Regla y San Miguel Regla, en el Pueblo Mágico de Huasca, en Hidalgo. Estas propiedades pertenecieron a don Pedro Romero de Terreros, Conde de Regla, quien quizá fue el hombre más rico del mundo a mediados del siglo XVIII. En estas construcciones, ya adaptadas como hoteles de gran lujo, podrán vivir la experiencia de dormir como un verdadero hacendado.

Recorran los laberintos de habitaciones, jardines y arcos inmersos en el paisaje boscoso de Hidalgo. Deja que los colaboradores de estos hoteles te cuenten las leyendas que giran en torno al Conde de Regla. Ya que el clima es frío, un elemento imprescindible en las habitaciones de estos exclusivos hoteles es la chimenea, y es el primer paso para una velada romántica inolvidable.

La gastronomía de la región, con sus ricos pastes, cecina (carne de res curtida con sal) y mixiotes de conejo, es otro buen motivo para dejarse consentir. Paseos a caballo y recorridos en kayak, así como un recorrido por los Prismas Basálticos, maravilla natural, completan la experiencia, pero si el espíritu aventurero pide más, en ambas haciendas ofrecen información sobre la Barranca de Agucatitla, donde se puede practicar desde campismo y senderismo, hasta pesca y cañonismo. Para apreciar todo el panorama, nada como volar en globo aerostático al amanecer.

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
tonyyarto

tonyyarto

Deja tus dudas y/o comentarios:

Turespacio

Somos un blog de viajeros para viajeros, de esos que nos apasionan los viajes y lo hacemos a menudo, aquellos del tipo que buscamos hacer de cada viaje una experiencia, desde que compramos los boletos de avión, reservamos hotel y empacamos la mochila.

Entradas recientes

Síguenos en Facebok

¡Suscribete! no te pierdas de nada

¡Recibe nuestro contenido directamente en tu bandeja de entrada!