Huamantla: Pueblo Mágico rico en tradiciones3 min read

Aunque Tlaxcala ocupa un espacio pequeño geograficamente, sus aportaciones culturales y bellezas naturales son inconmesurables.  Tan solo el Pueblo Mágico de Huamantla alberga naturaleza, tradiciones entrañables y deliciosa gastronomía.

La localidad se encuentra a solo dos horas de la Ciudad de México, una distancia ideal para lanzarse un fin de semana con la familia. Te contamos más sobre los atractivos que encontrarás, estamos seguros que te encantarán.

Parque Nacional La Malinche

Esta zona fue declarada Parque Nacional desde 1938 y es uno de los espacios más bellos e ideales para practicar actividades al aire libre, tales como el senderismo o acampar. Pero también es adecuado para hospedarse en alguna cabaña o hasta aventurarse y conquistar la cima del volcán Malinche.

Museo Nacional del Títere

Este simpático museo está albergado en una casona del siglo XVIII y en él serás testigo de la tradición que comenzó en la zona gracias a los hermanos Rosete Aranda, famosos titiriteros durante el siglo XIX, tanto que llegaron a ser invitados al Palacio Presidencial por el mismo Benito Juárez.

A lo largo de sus ocho salas podrás admirar una excelente colección de títeres hechos por esta familia, otros provenientes de Alemania, España, Francia, Italia y otros más de la cultura hindú, paquistaní e indonesia.

En dónde:

Parque Juárez No.15, Colonia Centro, Huamantla

Parroquia de San Luis Obispo

Es un recinto colonial que sobresale por sus colores, su perfecta iluminación y en el interior, un retablo asimétrico y las pinturas en las cúpulas de ángeles y frutas, que representan la influencia indígena en el arte sacro.

Haciendas Pulqueras

Las haciendas Soltepec, Tenexac y Casa Malinche son hermosos escenarios históricos con sorprendentes construcciones que evocan épocas de bonanza. Aquí disfrutarás buena comida, pulque, divertidos paseos y hasta viajes en globos aerostáticos.

Palacio Municipal

De estilo neoclásico, es un ejemplo de la antigua arquitectura que distingue a Huamantla: de dos niveles y once o doce ventanas en el frente, resguarda en sus muros interiores una pintura mural del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, que narra la fundación de la ciudad. También se puede observar una reproducción en relieve del famoso Códice de Huamantla

Fiestas

Agosto es un mes ideal para visitar el Pueblo pues se llevan a cabo las fiestas patronales de la Virgen de la Caridad. La llamada ‘Noche que nadie duerme’ es célebre porque las familias de artesanos elaboran los tapetes de aserrín de vivos colores y flores que cubren más de 6 km de calles para honrar a la santa patrona.

La Vírgen es la reina de la procesión a media noche y entre cánticos y veladoras todos se unen para rendirle un emotivo homenaje.

El Gran desfile de Burladeros se realiza días después con la participación de mojigangas, huehues, matachines, globos enormes y todo acompañado por música mientras se instalan burladeros rudimentarios en el circuito donde pasarán los toros de la Huamantlada, una tradición de más de 60 años que celebra el espírito taurino de la región.

 

Cómo llegar:

En auto desde la Ciudad de México hay que seguir por la Carretera Puebla/México 150D y desde Tlaxcala solo hay que tomar la vía Apizaco-Huamantla/México 136.

 

Para más información visita: visitatlaxcala.com

 

 

 

 

 

Fuente: México Desconocido

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
tonyyarto

tonyyarto

Deja tus dudas y/o comentarios:

Turespacio

Somos un blog de viajeros para viajeros, de esos que nos apasionan los viajes y lo hacemos a menudo, aquellos del tipo que buscamos hacer de cada viaje una experiencia, desde que compramos los boletos de avión, reservamos hotel y empacamos la mochila.

Entradas recientes

Síguenos en Facebok

¡Suscribete! no te pierdas de nada

¡Recibe nuestro contenido directamente en tu bandeja de entrada!