Huasca de Ocampo, un pueblo mágico lleno de aventura4 min read

Huasca de Ocampo, un pueblo mágico lleno de aventura

Huasca, es uno de los pueblo mágico de Hidalgo que conserva el sabor característico de la provincia mexicana, es de esas poblaciones que poseen un encanto especial, difícil de explicar. No hay un solo edificio que desentone con la armonía de su estilo rural, detenido en la primera mitad del siglo XX.

Huasca de Ocampo, Hidalgo
Huasca de Ocampo, Pueblo mágico de Hidalgo

Este pueblo mágico es un tesoro de bellezas naturales, lleno de historia, arte, exquisitos sabores, diversión y hospitalidad que busca rescatar su imagen y fomentar la conservación ecológica de su entorno.

A pesar de ser un pequeño destino, encontrarás muchos sitios y actividades de interés:

  • Ex Hacienda San Miguel Regla

Es una construcción del siglo XVIII. Actualmente se conserva gran parte de su casco, el cual funciona como un hotel, y forma parte de un centro ecoturístico en el que se pueden realizar actividades como paseos a caballo y la pesca de truchas.

  • Ex Hacienda de Santa María Regla

Fue la residencia de Pedro Romero de Terreros, primer conde de Regla. Fue la primera hacienda de beneficio de plata que existió en la región; aún se conservan parte de sus patios y una magnífica capilla con fachada de estilo barroco sobrio. Hoy es un hotel con espacio para eventos (como festivales medievales) y locación para películas como El Zorro”, protagonizada por Antonio Banderas.

  • Los Prismas Basálticos

Son increíbles columnas geométricas de basalto ubicadas al pie de una barranca bañada por las aguas de la presa San Antonio. Junto a esta impresionante cascada (de 40 m) se encuentra la Ex Hacienda de Santa María Regla, desde donde Humboldt, impresionado por su belleza, las dibujó a lápiz en 1803.

Prismas Basáltico, Husca de Ocampo, Hidalgo
Prismas Basáltico, Husca de Ocampo, Hidalgo
  • El Huariche

Es un parque ecoturístico y piscícola ubicado en la comunidad de Ojo de Agua, muy cerca de Santa María Regla. El lugar cuenta con cabañas y plataformas para acampar, así como un bello bosque de encinos.

  • El Zembo

Bello paraje que también cuenta con cabañas para que el visitante, acompañado de su familia, disfrute del contacto directo con la naturaleza.

  • El Bosque de las Truchas

Ubicado en el municipio de Huasca de Ocampo, este sitio es ideal para la pesca de la trucha arcoiris. En el lugar se puede rentar todo el equipo necesario para la práctica de esta actividad.

  • Peña del Aire

Situado al norte de Santa María Regla, por una pequeña carretera de terracería, en este lugar se encuentra una enorme roca de basalto que a simple vista parece estar suspendida en el aire. El efecto visual es impactante y más aún la profunda barranca que se localiza a un costado, ya que parece no tener fin. El paisaje está rodeado de hermosos parajes verdes ideales para la práctica del ecoturismo en sus diferentes modalidades.

Peña del Aire, Huasca de Ocampo, Hidalgo
Peña del Aire, Huasca de Ocampo, Hidalgo
  • Presa de la Cruz

Localizada a sólo 2 km de San Miguel Regla, en este lugar se puede practicar la pesca de trucha, rodeado de un increíble paisaje. A un costado de la presa, los lugareños se ofrecen para cocinar las truchas que el visitante acaba de pescar.

  • El tranvía

Los fines de semana, se realizar un agradable recorrido lleno de historia por el centro de Huasca de Ocampo y sus principales haciendas en el tranvía turístico. El trayecto tiene una duración de una hora y media.

Cómo Llegar a Huasca de Ocampo Pueblo Mágico Hidalgo

Huasca de Ocampo se ubica en el llamado Corredor Turístico de la Montaña, a unos 38 kilómetros al noroeste de la ciudad de Pachuca. Si se parte desde la Ciudad de México, hay que tomar la carretera 130 con dirección a Pachuca y luego proseguir por la carretera 105. Pasando Omitlán de Juárez, hay que seguir por la carretera estatal que lleva a Tulancingo de Bravo.

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
tonyyarto

tonyyarto

Deja tus dudas y/o comentarios:

Turespacio

Somos un blog de viajeros para viajeros, de esos que nos apasionan los viajes y lo hacemos a menudo, aquellos del tipo que buscamos hacer de cada viaje una experiencia, desde que compramos los boletos de avión, reservamos hotel y empacamos la mochila.

Entradas recientes

Síguenos en Facebok

¡Suscribete! no te pierdas de nada

¡Recibe nuestro contenido directamente en tu bandeja de entrada!