#Incubatour2015: Disruptivos somos y el camino hacemos3 min read

Recientemente se llevó a cabo el 2º Congreso Iberoamericano de Desarrollo de Producto Turístico INCUBATOUR 2015. Este evento reunió a diversos tipos de jugadores del turismo como hoteles, restaurantes, Destination Management Companies (DMC’s), Meeting Planners, Operadores receptivos, agencias de viajes, centros de congresos, artistas, deportistas, profesores y estudiantes de carreras afines al turismo, y por supuesto, emprendedores, innovadores, creativos, empresarios, genios y locos del turismo. En estos dos días, se expresaron los conceptos más innovadores en el desarrollo de productos turísticos, las tendencias y los nuevos gustos de los viajeros.

11998145_10207491088893590_1932601530_nDurante las conferencias se mencionaron temas como el aprovechamiento de los atractivos naturales y las etnias y cómo transformarlos en producto turístico. Este fue el caso de la conferencia de Francisco García Karam de Hermosillo quien mostró el sandboarding en las dunas de San Nicolás y el año nuevo de los Seris, el cual fue espectacular. Así mismo el panel de Chihuahua expuso diferentes productos como el Tren Chihuahua-Pacífico, experiencias en las Dunas de Samalayuca en Ciudad Juárez o los diálogos con personajes históricos de la empresa Chihuahua Bárbaro. También se comentaron conceptos como el hecho de que hoy vivimos la era de las experiencias y de que el turista se ha convertido en un coleccionista de experiencias.

Los eventos de networking fueron patrocinados por Chihuahua, Guanajuato, IxtapaZihuatanejo y Yucatán quienes hablaron de los atractivos y productos turísticos que diferencian a estos destinos de otros. Por cierto, el evento de Yucatán presentó las sedes no solo de Incubatour 2016 en septiembre sino también de otro evento solo para estudiantes que se llevará a cabo en la primera mitad del año.

12032607_10207490317434304_218927803_nEntre los participantes estaban los cinco ganadores del concurso de productos turísticos de Medellín, Colombia. Ellos, junto con otros 13 conferencistas y especialistas, compartieron sus experiencias en la segunda comida del evento en la cual la mecánica era que cada uno de los 18 especialistas se sentaba en una de las 18 mesas para poder interactuar con los 9 congresistas de su mesa y así poder intercambiar experiencias tanto exitosas como fallidas. El evento culminó con la entrega de los tres premios del concurso Mentes Creativas que fueron La Ruta de la Plata, México, sabores y contrastes y Los Caminos de Guanajuato.

En general, este interesante evento se caracterizó por ser diferente en todos sus aspectos. Diferente en el formato, diferente en la convocatoria y en el perfil de los asistentes. Conferencias únicas y motivadoras, además de un constante intercambio de experiencias entre los participantes. Asimismo, se dio una gran cantidad de ideas que seguramente muy pronto veremos transformadas en productos turísticos que contribuyan a detonar el turismo en México. Por si fuera poco, la participación de todos los asistentes en redes sociales, convirtió el #Incubatour2015 en trending topic los dos días del evento. Porque el mundo es de los audaces y el nuevo turismo requiere justamente de audacia para transformarlo.

Para resumir todo lo anterior, concluiría recordando un viejo refrán mexicano “Arrieros somos y en el camino andamos” peroIncubatour 2015 lo transformó en “Disruptivos somos y el camino… Hacemos”.

Conoce la memoria fotográfica de #Incubatour2015 aquí

 

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
tonyyarto

tonyyarto

Deja tus dudas y/o comentarios:

Turespacio

Somos un blog de viajeros para viajeros, de esos que nos apasionan los viajes y lo hacemos a menudo, aquellos del tipo que buscamos hacer de cada viaje una experiencia, desde que compramos los boletos de avión, reservamos hotel y empacamos la mochila.

Entradas recientes

Síguenos en Facebok

¡Suscribete! no te pierdas de nada

¡Recibe nuestro contenido directamente en tu bandeja de entrada!