Ecoturismo en La Encrucijada Chiapas2 min read

Ubicada en el extremo sur del país, la Reserva de la Biosfera La Encrucijada mantiene una gran riqueza biótica derivada de su privilegiada situación geográfica, en el puente natural entre la zona neártica y la neotropical.

Esta región es muy importante, pues en ella se encuentran diversos tipos de vegetación representativos de la costa de Chiapas, como son: manglares, tulares, zapotonales, matorral costero, vegetación flotante y subacuática, palmares, selva mediana
subperennifolia y baja caducifolia. Además, cuenta con una amplia red hidrográfica constituida principalmente por ríos, lagunas costeras, esteros, canales y bocabarras que permiten establecer un intercambio entre las aguas continentales y el mar.

Esta región tiene un gran impacto en los aspectos tanto ecológicos como en los socioeconómicos de la región, al establecerla como reserva ha sido muy relevante tanto para protección y administración de recursos naturales como para promover la sustentabilidad en la costa de Chiapas.

Este tour es la perfecta combinación entre un viaje de contacto con el corazón de la naturaleza junto con momentos de relajación y puestas de sol en la playa del Pacífico Mexicano acompañado por el canto de sus olas. Una experiencia que va a lo esencial y profundo. La Reserva de la Biosfera La Encrucijada es la cuna de la Red de Ecoturismo la Encrucijada, la cual se forma gracias a la unión de seis empresas originarias de este lugar. Es el resultado del esfuerzo entre gobierno y empresas que abren la puerta de su casa para darle la bienvenida y compartir de una manera auténtica la experiencia en este santuario de la Costa Chiapaneca.

Como llegar

A la Red de Ecoturismo La Encrucijada se llega a través del Embarcadero Las Garzas, que se encuentra a 30 minutos en automóvil del municipio de Acapetahua.
Se puede llegar por carretera (4 hrs.) desde la ciudad de Tuxtla Gutiérrez por la carretera de cuota hacia Arriaga y seguir las indicaciones a Tapachula para llegar a Acapetahua, de Tapachula-Acapetahua llegar a la desviación hacia el Embarcadero Las Garzas.
Chiapas cuenta con aeropuerto internacional en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, si viajas en grupo lo mejor es rentar automóvil en ambos aeropuertos.

Que hacer

Está permitido realizar actividades como kayak, avistamiento de aves en túneles de manglar, avistamiento de fauna, avistamiento de flora, paseos en lanchas, caminatas, entre otras.

Una agradable visita de tres días dos noches donde es posible realizar camping en un lugar seguro y en contacto con la naturaleza, realizando actividades como visitar el interior del bosque de manglar con altas posibilidades de observar Vida Silvestre.

Desde de actividades deportivas hasta observar las estrellas por las noches en su despejado cielo o realizar caminatas nocturnas guiadas donde es posible vivir la experiencia de apoyar la labor del Centro Tortuguero de la zona.

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Jessica Ortiz Guzmán

Jessica Ortiz Guzmán

Deja tus dudas y/o comentarios:

Turespacio

Somos un blog de viajeros para viajeros, de esos que nos apasionan los viajes y lo hacemos a menudo, aquellos del tipo que buscamos hacer de cada viaje una experiencia, desde que compramos los boletos de avión, reservamos hotel y empacamos la mochila.

Entradas recientes

Síguenos en Facebok

¡Suscribete! no te pierdas de nada

¡Recibe nuestro contenido directamente en tu bandeja de entrada!