La experiencia de visitar viñedos guanajuatenses3 min read

Viajar significa reunir experiencia, la cual se transforma en enriquecedora e inolvidable. Sobre todo, cuando se conoce de la producción de un determinado producto que forma parte de la mesa. Como lo son los vinos, precisamente Guanajuato destaca por su producción de vinos que son considerados sensibles y de un sabor exquisito en el territorio mexicano.

Tan es así, que al visitar diversos viñedos que quedan cercanos uno al otro, se le conoce como el “Circuito del Vino”. Sin duda alguna, Guanajuato deslumbra a todos sus visitantes, donde Inclusive la ciudad de San Miguel de Allende fue declarada patrimonio de la UNESCO, por su estructura arquitectónica del siglo XVIII, que la convierte en un destino más interesante.

Esa admiración por su arquitectura también entra en competencia con los viñedos que se roban la atención de los turistas. Uno de ellos, lleva por nombre viñedo San José Lavista, que se encuentra en San Miguel de Allende y en este siempre está disponible una degustación de vinos y recorridos por los viñedos.

Aunque la entrada tiene un costo, vale la pena, para degustar o comprar alguna de sus tantas variedades con distintos porcentajes de producción, como lo son: Malbec 65%, Syrah 10%, Sauvignon Blanc 15% y Merlot 10%. Aunque los vinos destacan por su concentración de alcohol y como excelentes acompañantes de la comida, lo cierto es que reúnen una variedad de elementos que los diferencian unos de otros.

El Malbec, producto principal del viñedo San José Lavista, está acompañado de aromas frutados como la cereza o ciruelas, así como el aporte suave de la madera. Estos ingredientes son beneficiosos para la salud, sin embargo, la uva es el ingrediente estrella, pues desprende un sabor dulce por la presencia del eritritol (edulcorante saludable).

También se pueden dirigir a la bodega Vega Manchón que destaca por la etiqueta del vino más emblemático y se encuentra en el kilómetro 11 de la carretera de Dolores Hidalgo. Este es uno de los viñedos que es pionero en Guanajuato y se dedican a desarrollar vino de alta gama. A sus visitantes le ofrecen gratas experiencias que incluyen comida maridaje y el acercamiento al taller para crear un vino propio en compañía del enólogo de la bodega.

El viñedo “La Santísima Trinidad” se caracteriza por ofrecer una atención de calidad a sus visitantes, por lo tanto, disponen de un espacio residencial en un entorno turístico. Para ello, instalaron tres hoteles, cinco restaurantes, además de los campos de olivos y campos de lavanda. Sus viñedos están ubicados en Dolores Hidalgo y en San Miguel de Allende, donde se dedican a producir variedades de como: Merlot, Tempranillo, Syrah y Zinfandel.

Visitar Guanajuato y sus viñedos es inolvidable, es por ello, que el estado se ganó el reconocimiento de dedicar sus tierras a la producción de vino con una excelente calidad. Según la Secretaría de Turismo de Guanajuato, más de 350 hectáreas son dedicadas a esta industria con 24 tipos de uva diferentes.

 

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Turespacio

Turespacio

Deja tus dudas y/o comentarios:

Turespacio

Somos un blog de viajeros para viajeros, de esos que nos apasionan los viajes y lo hacemos a menudo, aquellos del tipo que buscamos hacer de cada viaje una experiencia, desde que compramos los boletos de avión, reservamos hotel y empacamos la mochila.

Entradas recientes

Síguenos en Facebok

¡Suscribete! no te pierdas de nada

¡Recibe nuestro contenido directamente en tu bandeja de entrada!