La Laguna de los Siete Colores cuenta con más vigilancia2 min read

La Laguna de Bacalar es popularmente conocida como la Laguna de los Siete Colores debido a que se pueden distinguir siete diferentes tonalidades de azul entre sus aguas, ya que está formada por siete diferentes cenotes, cuyas aguas desbordaron y constituyendo una única laguna, su forma es estrecha y larga, teniendo 42 km de largo y solo 2 km en su punto más ancho.

La Laguna de Bacalar es una laguna localizada en el sur del estado mexicano de Quintana Roo, en el Municipio de Othón P. Blanco a unos 40 km al norte de la capital del estado, Chetumal.

La Laguna de Bacalar es uno de los pocos cuerpos de agua superficial permanente de la península de Yucatán, cuyo suelo calcáreo no permite la retención supericial del líquido, formando así corriente subterráneas y cenotes, a excepción de la región de Bacalar y el sur de Quintana Roo, donde la Laguna forma parte de un gran sistema junto a otras lagunas menores, como la Laguna Guerrero o Laguna Milagros, que se encuentran ocasionalmente unidas durante las épocas de lluvia a través de aguadas y pantanos con el Río Hondo y la Bahía de Chetumal. A diferencias de otras parte de la península, este sistema de lagunas, río y bahía permitió las comunicaciones y desarrollo del sur quitanarroense.

El incremento del número de turistas que arriban al Pueblo Mágico, obligó a autoridades de protección civil y Seguridad Pública a intensificar sus medidas preventivas para evitar accidentes por las aglomeraciones de personas en la Laguna de los Siete Colores, principalmente.

Porfirio Valencia Ramírez, coordinador de Protección Civil del Ayuntamiento de Bacalar, indicó que ante la afluencia de visitantes que se registra en el Pueblo Mágico, principalmente los fines de semana, obligó a que intensifiquen sus medidas de prevención, en los balnearios públicos, mediante recorridos más constantes de la patrulla acuática y terrestre en las inmediaciones.

Dijo que aunque ese cuerpo lagunar no es profundo, muchas personas no saben nadar, entre ellos niños y personas de la tercera edad, provenientes de otros estados, por lo que les hacen la debida recomendación a que no se alejen de la orilla, a pesar que cuentan con un cuerpo de salvavidas, además de los elementos de la Secretaría de Marina y de los mismos elementos de la Policía Municipal Preventiva.

Subrayó que existen las condiciones suficientes para garantizar seguridad a los visitantes, tanto en tierra como en el agua, pues para ello se ha estrechado el lapso de recorrido de la patrulla acuática, que recorre la costa de la Laguna, para auxiliar a las personas que lo requieran, aunque se encuentren lejos de los balnearios públicos.

La Laguna de los Siete Colores

 

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
tonyyarto

tonyyarto

Deja tus dudas y/o comentarios:

Turespacio

Somos un blog de viajeros para viajeros, de esos que nos apasionan los viajes y lo hacemos a menudo, aquellos del tipo que buscamos hacer de cada viaje una experiencia, desde que compramos los boletos de avión, reservamos hotel y empacamos la mochila.

Entradas recientes

Síguenos en Facebok

¡Suscribete! no te pierdas de nada

¡Recibe nuestro contenido directamente en tu bandeja de entrada!