La Mujer Blanca de Tijuana, Baja California2 min read

La Mujer Blanca de Tijuana, Baja California

Hay muchas historias sobre esta monumental obra, La Mujer Blanca o La Mona es una casa en forma de mujer que se encuentra en medio del paisaje urbano en Tijuana, Baja California. Se dice que ahí vive un escultor norteamericano que la hizo en honor a su mujer mexicana.

Esta escultura tiene 22 años, pero parece una mujer de muchos más años. Está descuidada, hasta parece que se han olvidado de ella. Pero esta mujer sigue ahí, de pie, como las mujeres mexicanas, esperando a que las cosas mejoren.

 

Semejante monumento se ubica en la colonia Aeropuerto de la mencionada ciudad. Fue creada por el auto proclamado arquitecto, escultor y artista Armando Muñoz García, a finales de la década de los ochenta, y mide aproximadamente 18 metros de altura. Lo que lo motivo a crearla fue la celebración de los 100 años de la ciudad, aunque terminarla le llevó aproximadamente 2 años.

Es en realidad una vivienda muy especial, pues cuenta con cuatro niveles bien distribuidos y comunicados: en la cabeza está la oficina, en el pecho una recámara con dos camas, en el estómago la cocina y en los glúteos se ubican los sanitarios, como una alusión a la vida real.

La Mujer Blanca sigue atrayendo cientos de turistas por varias razones, su impresionante altura, su maltratado aspecto, el lugar donde se encuentra y lo que representa, pues La Mona se ha convertido en un símbolo no oficial de la ciudad. Se dice que su autor, Armando Muñoz quiere restaurarla, pues él mismo decía que la modelo de la escultura, quien había sido su enamorada, seguro llegaría diciendo que “le falta un baño”.

Mientras tanto, ella sigue ahí, en uno de los barrios más pobres y  populares de Tijuana, visitada por muchos, en medio del caos y la pobreza. Si quieren visitarla pueden checar su ubicación en Google Maps.

La Mujer Blanca de Tijuana, Baja California 2

 

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Jessica Ortiz Guzmán

Jessica Ortiz Guzmán

Deja tus dudas y/o comentarios:

Turespacio

Somos un blog de viajeros para viajeros, de esos que nos apasionan los viajes y lo hacemos a menudo, aquellos del tipo que buscamos hacer de cada viaje una experiencia, desde que compramos los boletos de avión, reservamos hotel y empacamos la mochila.

Entradas recientes

Síguenos en Facebok

¡Suscribete! no te pierdas de nada

¡Recibe nuestro contenido directamente en tu bandeja de entrada!