Lucharán a dos de tres caídas…3 min read

La Lucha libre entra en el top 5 de los deportes más populares en el país. La Arena México nunca está vacía, no importa si es principio o fin de la semana: allí se encuentra gente de círculos muy variados, desde los turistas curiosos hasta las familias tradicionales que vienen a ver la lucha después de ir a iglesia el domingo. ¿Cómo este deporte, que nació en principios del siglo XX, parecida a la lucha grecorromana ha ganado la estimación del público tan rápido y sigue siendo uno de los entretenimientos más divertidos en México?

 La historia de la lucha libre, como la conocemos hoy en día, empieza en los treintas, cuando el deporte ha conseguido su característica principal: la máscara, que convierte a luchadores en super héroes misteriosos. Desde entonces la máscara se vuelve la identidad del luchador, perderla es igual que perder el alma. Sin embargo, poca gente sabe que el símbolo de la lucha libre mexicana fue puesto de moda por el luchador estadounidense Corbin James Massey, conocido como La Maravilla Enmascarada. Todas las leyendas del ring como Santo, Blue Panther y Místico siguieron el ejemplo ya después. A través de los más de 85 años que lleva la lucha libre, ningún diseño de máscara se ha repetido. Si tu no respetas tu máscara, no respetas tu imagen de luchador. La máscara es sagrada – dice Blue Panther, uno de luchadores activos más viejos en México.

Pero lo que fascina al público es la intriga de quién se esconde atrás de la máscara. Algunas historias parecen escritas por los mejores guionistas del cine de luchadores. Por ejemplo, la del luchador Pancho Valentino, quien era un asesino en la vida real y quien había matado a un cura; o Fray Tormenta que consideraba el ring su templo y posteriormente se convirtió en un sacerdote real y ahora, realiza sus misas sin quitarse la máscara. Parece que el ring de la lucha libre tiene un campo magnético que atrae a los personajes inolvidables y las historias inverosímiles. Así el director Arturo Ripstein acaba de filmar su pelicula “La calle de la amargura” sobre dos enanos luchadores, que fueron asesinados por dos prostitutas, inspirado por una nota roja que tuvo lugar en la realidad, allá por el barrio de La Lagunilla.

 De hecho el cine mexicano tiene relaciones largas e intensas con la lucha libre. En los años 60-70s los luchadores fueron valientes personajes que pelearon con vampiros, extraterrestres y muertos vivientes.  Películas como “Las Mujeres Vampiro”, “Santo, el Enmascarado de Plata vs la invasión de los marcianos” o “Santo y Blue Demon peleando contra los Monstruos” son ahora clásicos de culto en el cine internacional. La idea de que estos héroes viven en dos dimensiones – en el cine y en la vida real – atrae aún más gente a la arena para ver el  espectáculo.

 Aunque mucha gente considera la lucha libre como el show falso e incluso hasta mentiroso, (pues hay mucha actuación de por medio)  todos los golpes y acrobacias son reales. Los luchadores no están exentos de accidentes graves, algunos espectáculos han costado la vida para algunos “actores”, ejemplos tenemos muchos… los luchadores Sangre India, Oro, Perro Aguayo y Ángel Azteca han fallecido haciendo lo que más les gustaba, estar arriba de un ring.

Es un deporte sumamente complejo, lleno de actividad física, pero es difícil alejarlo de alguien  que ha nacido para ser luchador; que tiene la pasión por la lucha libre en sus venas.

Estación México te invita compartir esta experiencia auténticamente mexicana. Todos los martes, viernes y domingos vivimos la experiencia de tener muy cerca a nuestros héroes.

Ven y se parte de este show espectacular!

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
tonyyarto

tonyyarto

Deja tus dudas y/o comentarios:

Turespacio

Somos un blog de viajeros para viajeros, de esos que nos apasionan los viajes y lo hacemos a menudo, aquellos del tipo que buscamos hacer de cada viaje una experiencia, desde que compramos los boletos de avión, reservamos hotel y empacamos la mochila.

Entradas recientes

Síguenos en Facebok

¡Suscribete! no te pierdas de nada

¡Recibe nuestro contenido directamente en tu bandeja de entrada!