Visita las maravillosas Grutas de Tolantongo en Hidalgo3 min read

En los hermosos e impactantes paisajes que guarda el Estado de Hidalgo se encuentran las maravillosas Grutas de Tolantongo. Estas maravillosas formaciones de la Naturaleza son un espectáculo que todo aquel que pueda visitar, quedará impactado por tan hermosa obra. Para distintas culturas las grutas han sido un espacio sagrado y de veneración donde los elementos de la Tierra se conectan con lo divino. Ahora tú puedes disfrutar las caminatas al interior de las grutas y descubrir las caprichosas formas labradas por filtraciones de lluvia a través de muchos años de paciente modelado.

Estas grutas se encuentran al fondo de una serie de montañas, vale la pena tener algo con que filmar este maravilloso paisaje o tomar algunas fotos para recordar el panorama.

Puedes acampar a nivel del río que es una muy buena opción para los amantes de la naturaleza, así que no se olviden de llevar sus telescopios para aquellos que lo tengan, por que el cielo se ve de una manera muy diferente a la que estamos acostumbrados lejos de la luz de la ciudad que oculta a nuestros ojos este espectáculo espacial.

La entrada a las grutas se encuentra en el fondo de una barranca y al pie de una hermosa cascada.

La principal atracción turística de estas barrancas son las grutas y el río, el cual toma un color turquesa de las sales minerales que arrastra consigo en su paso por el interior de las montañas. La acogedora temperatura de las aguas, invita a sumergirse en ellas, y a disfrutar de la placidez y relajación que el conjunto ofrece al viajero.

Existe un túnel del que brota agua por sus paredes, en su interior la temperatura es similar a la de un baño de vapor, la oscuridad y el ruido del agua provocan cerrar los ojos y dejarse llevar por mágicas sensaciones. También hay una impresionante fosa llena de caprichosas formas geológicas en la que cae un gran chorro de agua que da la posibilidad de nadar al centro.

Una buena opción es pasar la noche en el lugar, se puede acampar en cualquiera de los dos lados del río o bien buscar hospedaje en el hotel o en las cabañas.

Las grutas se localizan a 28 kilómetros al noreste de la localidad de El Cardonal. Se puede llegar por Ixmiquilpan y continuar rumbo a la carretera estatal que los conduce a El Cardonal, donde luego de 6 kilómetros pavimentados inicia una terracería de 22 kilómetros hasta llegar a Tolantongo. Sabrás que has llegado cuando notes un cambio de vegetación y de temperatura (del clima y vegetación semiáridos al semitropical).

Te sugerimos que lleves ropa y zapatos deportivos o tenis, así como toallas o ropa adecuada para meterte a las cascadas. Los servicios a los cuales tienes derecho con el boleto son: ingreso a las grutas y al túnel; albercas; baños, regaderas y vestidores; zona de acampar (boleto diario); río y chapoteaderos de la zona del tobogán; vigilancia y seguridad en toda la zona y área de estacionamiento.

COSTOS

Entrada general $120.00
INAPAM $60.00
Estacionamiento$20.00

maravillosas Grutas de Tolantongo

maravillosas Grutas de Tolantongo

maravillosas Grutas de Tolantongo

 

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
tonyyarto

tonyyarto

Deja tus dudas y/o comentarios:

Turespacio

Somos un blog de viajeros para viajeros, de esos que nos apasionan los viajes y lo hacemos a menudo, aquellos del tipo que buscamos hacer de cada viaje una experiencia, desde que compramos los boletos de avión, reservamos hotel y empacamos la mochila.

Entradas recientes

Síguenos en Facebok

¡Suscribete! no te pierdas de nada

¡Recibe nuestro contenido directamente en tu bandeja de entrada!