¿México listo para recibir turistas?3 min read

En el programa semanal de Turespacio, Tony Yarto, junto con Edgar Morales “El Castor”, debaten sobre los temas de mayor controversia dentro de la industria turística.

En la transmisión del día de hoy, surge la pregunta sobre si los destinos en México estarán preparados para recibir turistas y cuáles son los planes de acción específicos para la reactivación de la actividad.

A pesar de las predicciones de expertos de la industria a nivel mundial, sobre el surgimiento  de una nueva era sustentable y menos masiva del turismo a partir de esta gran crisis, el comportamiento de países como Francia y España al salir del confinamiento, han demostrado lo contrario. Los habitantes de países en Asia y Europa, han actuado de manera “normal” a tan solo un par de días de la autorización para salir de sus casas, generando grandes filas en tiendas de ropa y conglomeraciones en espacios públicos.

Estas conductas establecen una pauta para lo que podría suceder en México y otros países que aún se encuentran en periodo de cuarentena. Sugiriendo un comportamiento impulsivo que ignorará las lecciones aprendidas a partir de la crisis. Surgen preguntas como ¿cuál será la preocupación de los turistas por las medidas de higiene?, o ¿cuál será el ritmo de reactivación en la conectividad aérea?

Otro de los aspectos más relevantes que giran en torno a esta problemática, es la guerra de precios en los distintos destinos del país. Destinos como Cancún y Puerto Vallarta han anunciado paquetes con precios sorprendentemente bajos, esperando atraer a una mayor cantidad de turistas al terminar el confinamiento y tener una recuperación inmediata de la actividad económica. ¿Esto motivará a los turistas a viajar a pesar del riesgo de contagio? Sin embargo, Rodrigo Esponda, Director de Los Cabos Tourism Board, e invitado especial al programa, comenta que esta estrategia no generará beneficios a largo plazo y Los Cabos no la considerará como opción en su plan de recuperación.

Los Cabos sin duda es un destino privilegiado dentro del país, con un mercado exclusivo y se encuentra preparado para hacer de este reto una oportunidad. Rodrigo Esponda comparte que el plan de acción del destino consistirá en la unión de la iniciativa pública y privada, donde toda la cadena de valor se enfoque en un mismo objetivo, recuperar el 60% de la ocupación para finales del 2020. Esponda menciona que México se encuentra ante una gran oportunidad de unirse y contar con una cadena de valor preparada para educar al turista, segmentar al mercado y ejercer practicas responsables que favorezcan el entorno natural y social del destino.

La reapertura de los destinos nacionales, continua como gran interrogante y dependerá de manera directa de la fecha establecida por el gobierno federal. ¿Cambiará la manera de viajar? ¿Se reactivará la conectividad aérea? ¿Surgirá una nueva era de turismo sustentable?

Ve el programa completo aquí.

¡Compártenos tus comentarios!

#QuédateEnCasa #NosVemosPronto

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Mariana Yarto

Mariana Yarto

Deja tus dudas y/o comentarios:

Turespacio

Somos un blog de viajeros para viajeros, de esos que nos apasionan los viajes y lo hacemos a menudo, aquellos del tipo que buscamos hacer de cada viaje una experiencia, desde que compramos los boletos de avión, reservamos hotel y empacamos la mochila.

Entradas recientes

Síguenos en Facebok

¡Suscribete! no te pierdas de nada

¡Recibe nuestro contenido directamente en tu bandeja de entrada!