La parte más difícil de viajar3 min read

Ves el mundo, pruebas cosas nuevas, conoces gente nueva, te enamoras, visitas lugares increíbles, aprendes sobre otras culturas, y después, todo termina. Siempre se habla de salir, pero ¿qué hay de volver a casa?

Hablamos de las partes difíciles mientras estamos fuera – para encontrar trabajo, hacer verdaderos amigos, mantenerse a salvo, aprenderse las normas sociales de cada lugar, interpretar mal a personas que creías poder confiar – pero éstas  partes son las que puedes superar. Todos estos inconvenientes se borran por completo por las agradables experiencias que viviste. Las despedidas son difíciles, pero sabes que están próximas a llegar, especialmente cuando das el último paso y compras el boleto de avión de regreso. Todas éstas tristes despedidas son reforzadas por el reencuentro con tu familia y amigos que has dibujado en tu cabeza desde antes de iniciar el viaje.

Después, vuelves a casa. Las primeras dos semanas  te juntas con tu familia y amigos para ponerse al día, contar historias, recordar, etc. Eres Hollywood durante esas semanas y todo es nuevo y excitante. Y luego todo se acaba … desaparece. Todo el mundo se acostumbra a tenerte en casa, ya no eres el nuevo objeto brillante y las preguntas empiezan a llegar: Entonces, ¿Vas a conseguir trabajo? ¿Cuál es tu plan? ¿Estas saliendo con alguien?.

Pero la parte triste es, ya que hiciste tus visitas obligadas por estar lejos un tiempo; te sientas en tu cuarto y te das cuenta de que nada ha cambiado. Estás contento de todo que todo el mundo está feliz y saludable y sí, la gente ha conseguido nuevos puestos de trabajo, novios, compromisos, etc., Pero parte de ti está gritando por dentro  “Acaso no entienden lo mucho que he cambiado?” Y no te refieres al pelo, peso, vestido o cualquier otra cosa que tenga que ver con la apariencia. Te refieres a lo que está pasando dentro de tu cabeza. La forma en que tus sueños han cambiado, la diferente forma en la que percibes a las personas, los hábitos que perdiste y de los cuales estás muy feliz por haberlos perdido, las nuevas cosas que son importantes para ti. Quieres que todos reconozcan eso y quieres compartir y hablar sobre eso, pero no hay manera de describir la forma en la que tu espíritu evoluciona cuando dejas todo lo que sabes atrás y te obligas a usar tu cerebro en una capacidad real, no en una prueba escrita en el colegio. Tú sabes que estas pensando de manera diferente porque tú lo experimentaste cada segundo de cada día dentro de tu cabeza, pero cómo le comunicas eso a los demás?

Te sientes enojado. Te sientes perdido. Tienes momentos en los que sientes que no valió la pena porque nada ha cambiado, pero luego sientes como si fuera lo único que has hecho que ha valido la pena porque todo cambió. ¿Cuál es la solución a este lado de viajar? Es como aprender un idioma extranjero que nadie alrededor lo habla por lo que no hay forma de comunicarse con los demás de cómo te sientes realmente.

Por ésta razón, una vez que has viajado por primera vez, todo lo que quieres hacer es volver a viajar. Lo llaman “Travel Bug”, pero en realidad es el esfuerzo para volver a un lugar donde estás rodeado de personas que hablan el mismo idioma que tú. No Inglés, Español, Mandarín o Portugués, pero ese lenguaje en que los demás sepan lo que se siente salir, cambiar, crecer, experimentar, aprender, y luego ir a casa de nuevo y sentirte más perdido en tu ciudad natal que en el lugar más extraño que has visitado .

Esta es la parte más difícil de viajar, y es la razón por la que todos huimos de nuevo.

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Laura Zayas

Laura Zayas

Deja tus dudas y/o comentarios:

Turespacio

Somos un blog de viajeros para viajeros, de esos que nos apasionan los viajes y lo hacemos a menudo, aquellos del tipo que buscamos hacer de cada viaje una experiencia, desde que compramos los boletos de avión, reservamos hotel y empacamos la mochila.

Entradas recientes

Síguenos en Facebok

¡Suscribete! no te pierdas de nada

¡Recibe nuestro contenido directamente en tu bandeja de entrada!