Nochistlán Pueblo Mágico en Zacatecas

By in
444
Nochistlán Pueblo Mágico en Zacatecas

Nochistlán, ninguno como éste para conjuntar el pentagrama de los cinco baluartes turísticos que circundan el estado de Zacatecas. Y es que de ninguna manera su belleza e importancia histórica podían ser indiferentes, ni quedar fuera de este justo reconocimiento como Pueblo Mágico. Con este su nombramiento, en noviembre de 2012, Nochistlán recupera su nivel e importancia histórica de antaño. Esta población, cuyo nombre puede ser entendido como “lugar de tunas” o “lugar de grana”, se encuentra situada al sur de la entidad, a una distancia de 220 km. de la capital estatal (2 ½ hrs.).

Es conocido con el nombre oficial de Nochistlán de Mejía, en honor al Coronel Jesús Mejia, quien fue defensor de la plaza en la invasión francesa, y durante la época prehispánica estuvo habitado por los indígenas caxcanes, quienes lucharon bravíamente en contra de la inevitable conquista española. Fue un 5 de enero 1532 cuando Juan de Oñate, siguiendo las órdenes del conquistador Nuño de Guzmán, funda en este lugar la primera villa de Guadalajara de México, que aunque sólo tuvo un año de pervivencia, fue pionera y persistente, hasta su consolidación una década después. Por ello que Nochistlán es ejemplo de fortaleza, tenacidad y valentía. Grandes son su historia, sus personajes, sus tradiciones y sus monumentos arquitectónicos, de los cuales cuenta como interesante muestra los templos de: San Francisco, San José, San Sebastián y de la virgen de Guadalupe; así como el acueducto, el Parián y su gran plaza central, rodeada de hermosas fincas coloniales.

Uno hecho sobresalientemente histórico de este lugar es la muerte del conquistador Pedro de Alvarado (el gran Tonatiuh), acaecida a consecuencia de un accidente sufrido en un combate de conquista.

Tradiciones como la fiesta de los “papaquis”, en honor de San Sebastián, al que todos llaman “el güerito” y sus afamados sones, ejecutados por los “jaraberos”, son sellos de orgullosa identidad para los lugareños.
Pocos lugares de Zacatecas tiene la tradición de mariachis que tiene Nochistlán, aquí se originan los mejores conjuntos del estado y de la región.
Cerca de ahí se localiza el Peñól o Mesa de San Juan, que fue el lugar donde los caxcanes derrotaron el 24 de junio de 1539 a los españoles, comandados por Pedro de Alvarado En gastronomía, es el pollo a la valentina su platillo más destacado, así como la birria, las jericayas, el jocoatole y carne del sitio. Sus principales fiestas son en el mes de octubre (prácticamente todo el mes) y en enero (día 20) en honor a San Sebastián.

Para llegar a Nochistlán, de la ciudad de Zacatecas son 224 km, y se puede accesar por vía Aguascalientes (por Villa Hidalgo o Teocaltiche, Jal.), o vía Jalpa, por la carretera que va a Calvillo.

Nochistlán

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *