De paseo al bello Parque de Mexiquillo en Durango4 min read

Entre las bellezas naturales de nuestro país existe un parque natural localizado en el municipio de Pueblo Nuevo, Durango, se llama Parque de Mexiquillo y es uno de los parajes naturales más bellos y más visitados de esta entidad de la república mexicana. Muchas son las maravillas que los visitantes encuentran en las 13.475 hectáreas, de las cuales 152.75 hectáreas son de bosque virgen como reserva ecológica.

A través del parque pueden encontrarse cascadas, un sistema de barrancas, túneles, parte del recorrido principal del lugar es la ruta del camino llamado comúnmente “terraplén”, este camino fue habilitado a través del bosque para llevar las vías del ferrocarril, y, en las partes escarpadas, se construyeron túneles para salvar los terrenos difíciles de trazar. En Mexiquillo existen nueve túneles principales, todos con una amplitud de 5 metros y una altura de 6 metros para facilitar el paso del ferrocarril no construido, las longitudes van desde 100 metros hasta 1.68 kilómetros. Están construidos a modo de bóveda de cañón. Es altamente recomendable utilizar linternas en su recorrido ya que en su interior se pierde la visibilidad. El último túnel fue bloqueado en el año 2009 por un deslave ocurrido en tiempo de lluvias.

Además es un tupido bosque de coníferas con especies endémicas de la región como el Pinus durangensis y el Pinus engelmannii y es encontrarte en medio del vasto paisaje del bosque, en una planicie semiárida donde los únicos habitantes son extrañas formaciones rocosas, casi todas con los bordes redondeados. La explicación de este fenómeno se remonta a la prehistoria. Millones de años atrás, una gran cantidad de magma incandescente cubrió la superficie de la tierra. La erosión del viento pulió la roca y sólo las partes más densas sobrevivieron al desgaste.

Muy cerca, en el incomparable entorno de la Sierra Madre Occidental, el sonido continuo de la cascada de Mexiquillo, que cuenta con 20 metros de altura. Los tres ríos principales que cruzan el parque tienen diferentes caídas de agua que llegan a superar los 50 metros. La vista es incomparable y los más temerarios no podrían resistirse a practicar el rapel. Pero eso no es todo: siguiendo el cauce del río La Ciudad, donde podrás llegar a unos viejos túneles que fueron construidos para el tren que uniría las ciudades de Durango y Mazatlán. El proyecto quedó inconcluso; hoy, esos pasajes son un atractivo para los aventureros que realizan el trayecto a pie, en bicicleta o en vehículos 4×4.

Gran cantidad de actividades ecoturísticas y de aventura como campismo -que es la más común-, excursionismo, kayak, rapel, ciclismo de montaña, e incluso alpinismo, son practicadas en el parque por los visitantes. Si deseas pasar una noche tranquila, encontrarás opciones de alojamiento en medio del bosque. La comunidad El Brillante, en Puentecillas, ofrece cabañas rústicas a la orilla de un lago. En este lago puedes nadar, remar e incluso tomarte unas horas para pescar. Ahí mismo puedes rentar casas de campaña, caballos y vehículos todo terreno para explorar los alrededores y admirar los increíbles paisajes de la Sierra Madre Occidental.

Como llegar:

Al parque se puede llegar en automóvil siguiendo la carretera Durango – Mazatlán (Carretera México Federal 40) y tomando la desviación señalada en el poblado de La Ciudad, sin embargo, existen travesías ofrecidas por varias compañías que trasladan al visitante al parque o a sus cercanías.

Curiosidades del Parque de Mexiquillo:

  • En este poblado se rodó la película ‘El Cavernícola’ (The Caveman)(año 1981), estelarizada por Ringo Star.
  • También películas como: ‘Cuchillo’ con Andres García, Dragon Ball Evolution, el Gavilan de la Sierra, Pueblo de Madera con Mario Almada.
  • Con frecuencia el lugar se ilumina con la mágica presencia de el mesero, parrillero y cocinero (comida mexicana) conocido por los lugareños y anfitriones de las principales fiestas del lugar como “El Guiyo”. Proveniente de Torreón Coahuila y conocido por el carisma y buen trato que brinda a sus clientes“El Guiyo” considera a Mexiquillo como su segundo hogar.

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Jessica Ortiz Guzmán

Jessica Ortiz Guzmán

Deja tus dudas y/o comentarios:

Turespacio

Somos un blog de viajeros para viajeros, de esos que nos apasionan los viajes y lo hacemos a menudo, aquellos del tipo que buscamos hacer de cada viaje una experiencia, desde que compramos los boletos de avión, reservamos hotel y empacamos la mochila.

Entradas recientes

Síguenos en Facebok

¡Suscribete! no te pierdas de nada

¡Recibe nuestro contenido directamente en tu bandeja de entrada!