¿Qué visitar en los alrededores de la ciudad de Oaxaca?

By in , ,
243

Oaxaca es un destino que ofrece una gran variedad de atractivos y encantos turísticos los cuales dejan sorprendido a cualquiera.

Oaxaca centro historicoAl llegar a la ciudad de Oaxaca, lo más común es conocer el centro histórico, el Templo de Santo Domingo, el andador Turístico Macedonio, las delicias gastronómicas en el mercado Benito Juárez, la Basílica de la Soledad, entre otros atractivos. Y uno de los lugares que no puede faltar es la zona arqueológica Monte Albán, la cual se encuentra aproximadamente a 30 minutos en automóvil desde el centro histórico.

Sin embargo hay otros lugares que también valen mucho la pena conocer y se encuentran en los alrededores de la ciudad. Por ello te recomiendo hacer la siguiente ruta que sin problemas puedes realizar en 7 horas:

El Tule: En el pueblo de Santa María del Tule podrás encontrar un mercado en donde puedes degustar la comida típica de Oaxcaca, desde un delicioso chocolate con leche, pasando por las famosas tlayudas ¡Hasta unos tacos de barbacoa de tamaño gigante! (ya que en otras ciudades son de tortilla pequeña). Este pueblo es famoso por Árbol del Tule que se encuentra en la explanada principal, se considera uno de los árboles más grandes del mundo ya que tiene una altura de 40 metros y una circunferencia de 45 metros. Vale la pena conocerlo.

Hierve el AguaHierve el Agua: Este punto es un lugar que mucha gente no tiene en el radar cuando visita Oaxaca, sin embargo debería serlo. Su esplendor son las cascadas petrificadas que tienen una altura de 45 metros y se han formado gracias a las aguas carbonatadas que emanan de la tierra. ¡Imagina la magnitud de la naturaleza para crearlas! Estar en este lugar te transmite tranquilidad (del agua) fuerza (del viento).

TIPS: Puedes llevar traje de baño para sumergirte en las pozas de agua, aunque el agua es fría. Otro dato importante es llevar tenis o botas de montaña ya que se camina bastante para explorar la zona.

Mitla: Este pueblo acaba de recibir recientemente el reconocimiento de Pueblo Mágico y en éste se ubica la zona arqueológica que lleva el mismo nombre, su significado es “Lugar de los Muertos” y su gran atractivo son las grecas que adornan las edificaciones, algunas de ellas tienen significados relacionados con la lluvia, el viento y el agua.

TIPS: La zona arqueológica está dividida en dos partes,  así que cuando termines de ver la primera sección, dirígete hacia la iglesia en donde continúa el recorrido.

En esta parada puedes aprovechar para comprar diferentes textiles: blusas,  rebosos, faldas, camisas y vestidos. También encontrarás diferentes artesanías del estado, desde barro negro hasta los famosos alebrijes. Los precios son tan accesibles que te vas a querer llevar todo, eso sí, no se vale regatear.

Mercado Tlacolula, OaxacaTlacolutla: Si quieres vivir una verdadera experiencia gastronómica tienes que visitar el mercado, en este lugar puedes comprar: cecina, tasajo, bistec, chorizo, nopales, cebollitas, tortillas hechas a mano, chapulines y lo mejor de todo es que hay braceros con carbón encendido listo para que hagas tu propia parrillada ¡WOW!

TIPS: Para sentarte a comer hay dos opciones: la primera es armar tu picnic frente a la iglesia o sentarte dentro del mercado en algún puesto de comida, con solo comprarles los refrescos se vuelven tus anfitriones.

Otra de las paradas en este pueblo es la Iglesia del Señor de Tlacolula, su belleza es la capilla alterna que se caracteriza por los increíbles tesoros de la época barroca, tiene espejos por todos lados para reflejar más luz. Dicen que en Octubre es la fiesta patronal y el ambiente de la gente local es único.

Para realizar recorridos privados adecuándose al tiempo que tengas disponible te recomiendo la empresa Turismo el Convento de Oaxaca

Si necesitas mas información del destino te puedes acercar a la Oficina de Convenciones y Visitantes de Oaxaca.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *