REAL DEL MONTE: PARAÍSO DEL PASTE

By in
125
REAL DEL MONTE: PARAÍSO DEL PASTE

En el Estado de Hidalgo se encuentra este pueblo también conocido como Mineral del Monte, pues su auge fue hace unos siglos gracias a la riqueza minera que era explorada por ingleses, quienes habitaron principalmente este lugar. De hecho, ahora puedes visitar el panteón inglés, donde yacen los restos de estos mismos hombres que trabajaron ahí.

Real del Monte tiene mucho que contar; pues además de ser los ingleses quienes lo habitaron y trabajaron en las minas, se dice que fueron ellos quienes jugaron por primera vez el fútbol, así que, el pueblo también es considerado la cuna del este deporte.

Para dar un recorrido completo, es muy recomendable subir al camión turístico que sale del centro (es muy fácil ubicarlo ya que lo promocionan con altavoces, es rojo y tiene un diseño peculiar), que te lleva a conocer los sitios de mayor importancia, tales como el panteón inglés, casas de antiguos famosos, antiguas canchas de fútbol, las minas, el mirador, etc. Durante todo el recorrido hay una guía que va diciendo toda la historia y explicación de estos lugares, donde a la mitad se hace una parada de aproximadamente 25 minutos y puedes comprar artesanías, comida o simplemente disfrutar de la vista y tomarte fotos con los artículos de minero de uso público.

Otra actividad que puedes realizar es entrar al Museo de Sitio, donde aprenderás más sobre las minas e incluso puedes entrar a una.

Finalmente, y no por ello menos importante (y delicioso), si lo que más te mueve es la gastronomía, no dudes en entrar al Museo del Paste, donde conocerás la historia de este alimento que era la base de los mineros y ahora es incluso un postre, pues se han ido creando sabores dulces además de los salados (de guisados) o el tradicional de papa con carne. Ahí puedes sacar tus dotes culinarios y ¡elaborar tu propio paste!, o bien, si el resultado después de hornear no te convence lo suficiente, o simplemente te quedas con ganas de más pastes, mi recomendación en el centro de Real del Monte es “El Portal”, mini restaurante del hotel del mismo nombre, donde hacen los mejores pastes del pueblo en hornos de piedra y de rellenos para todos los gustos, que puedes acompañar perfectamente con un exquisito café de olla o chocolate caliente.

En general, este sitio es ideal para disfrutar en familia, con amigos, o pareja. ¡No te lo pierdas!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *