Se realizó una visita al Parque Ecológico de la Ciudad de México y al Parque Ecológico de Xochimilco por parte de funcionarios de Turismo y de la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX, con el objetivos de constatar los cuidados de reforestación y mantenimiento que se le han otorgado a estas zonas, pues son consideradas Áreas Naturales Protegidas y de Valor Ambiental.
Se comentó la importancia de las zonas ecológicas de la CDMX y el valor que tienen para todos los habitantes , pues también cuentan con zonas productoras de hortalizas, frutas y legumbres. El Director General de Servicios al Turismo, Jorge Guerrero y la Directora de Fomento a las empresas turísticas, Paola Alcocer, así como el Director General de Áreas de Valor Ambiental de la Sedema, Rafael Obregon Viloria, y Ricardo Calderón, Director del Parque Ecológico de la Ciudad de México, reconoció que ambos parques son un pulmón para la capital del país.
En estas zonas se realiza la recarga de los mantos freáticos, generan oxígeno a los ciudadanos de la capital , sirven para capturar partículas suspendidas y mantienen la temperatura ambiental.
En la ciudad existen al menos nueve alcaldías que sirven como unión ecológica para esta zona, estas son: Milpa Alta, Xochimilco, Magdalena Contreras, Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Gustavo A Madero e Iztapalapa.