Santiago: Pueblo Mágico lleno de aventura3 min read

Además de tener un casco urbano lleno de encanto y señorío, esta antigua villa es la puerta de todos los tesoros que encierra el tramo más norteño de la Sierra Madre Oriental,  desde las panorámicas de ensueño de ríos, cascadas y bosques o el avistamiento de aves de mil colores, hasta las mejores aventuras de escalada y cañonismo que puedan disfrutarse en México.

El bonito pueblo virreinal de la Villa de Santiago ha sido desde hace décadas el escape tradicional de fin de semana de los regiomontanos. Y con toda razón, pues además de cercano (a sólo 33 km de la Macroplaza de Monterrey) ofrece parajes y actividades para todos los gustos. Desde tranquilos rincones para relajarse y descansar, hasta actividades de aventura para dejar correr torrentes de adrenalina, pasando por espacios recreativos familiares y espacios naturales de belleza excepcional.

Conoce más

Originalmente estas tierras que hoy conforman al municipio de Santiago, fueron habitadas por tribus nómadas recolectoras de indios “guachichiles”, principalmente de las naciones “Rayados” y “Borrados”.

Lo típico

La artesanía clásica es la cantera tallada, que se trabaja en el Barrio de La Cieneguilla, de camino a la cascada Cola de Caballo. Los talleres están junto a la carretera.

Viniendo de Monterrey, sobre la Carretera Nacional, está el mercado de Los Cavazos que es un buen punto para comprar muebles artesanales. En su mayoría se trabajan en otras partes del país, pero la variedad es enorme. También se venden turcos chicos y grandes para llevar.

 

Atractivos y Alrededores

Hacienda Cola de Caballo

Este elegante hotel en las laderas de la sierra tiene en su mirador el bungee más alto de México, ¡con una caída de 70 metros! También encontrarás un largo canopy (serie de tirolesas).

Presa de la Boca

(A 700 metros al este del centro de Santiago, junto a la Carretera Nacional). Con 51 años de antigüedad y poco más de cuatro kilómetros de largo, este hermoso cuerpo de agua enclavado en las montañas brinda mil opciones de diversión, como paseos en catamarán y en lancha; moto y esquí acuático; canotaje en kayak o en balsa de bambú; y pesca deportiva.

Plaza Principal

Este sitio, llamado oficialmente Plaza Ocampo, es encantadora. Está rodeada de bellas casonasde los siglos xviii, xix y xx; varias de ellas alojan galerías, restaurantes y la Casa de la Cultura.

Parroquia de Santiago Apóstol

Su construcción inició en 1745. Su original estilo barroco está matizado por los aires neoclásicos que le dieron en las intervenciones arquitectónicas que sufrió a lo largo del siglo XIX. Con todo, es uno de los templos más bonitos del noreste de México.

Museo de Historia de Santiago

Está a la izquierda de la parroquia, en lo que antaño fue el elegante Palacio Municipal; es el mejor lugar para enterarte del pasado de este Pueblo Mágico y escuchar sus mitos y leyendas.

A unos pasos al oriente del museo se halla el mirador, desde donde se obtienen unas panorámicas excelentes de la Presa de la Boca. Ahí también está una gran estatua del santo patrono del pueblo: Santiago Apóstol.

Plaza Hidalgo

A dos cuadras al norte de la Plaza Principal no te pierdas la lindadonde podrás descansar en alguna de sus bancas mientras admiras las casas de clásico estilo.

 

Para más información visita: nuevoleon.travel

 

 

 

 

Fuente: México Desconocido

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
tonyyarto

tonyyarto

Deja tus dudas y/o comentarios:

Turespacio

Somos un blog de viajeros para viajeros, de esos que nos apasionan los viajes y lo hacemos a menudo, aquellos del tipo que buscamos hacer de cada viaje una experiencia, desde que compramos los boletos de avión, reservamos hotel y empacamos la mochila.

Entradas recientes

Síguenos en Facebok

¡Suscribete! no te pierdas de nada

¡Recibe nuestro contenido directamente en tu bandeja de entrada!