Tabasco y sus ingredientes ancestrales presentes en eventos gastronómicos2 min read

La muestra culinaria de las diversas regiones de Tabasco y sus ingredientes ancestrales se hará presente en dos de los eventos gastronómicos más importantes a nivel nacional e internacional, la V edición de Millesime México a realizarse del 29 de septiembre al 01 de octubre en Centro Banamex y Food and Travel Reader Awards 2015, celebrando su 2ª edición el 18 de noviembre en una cena de gala en la Ciudad de México.

La gastronomía tabasqueña es el reflejo fiel del suelo y agua de Tabasco, llevando a la mesa internacional la invención del chocolate y platillos procedentes del agua, dulce, aire, mar y tierra.

Dentro de los platillos tradicionales se encuentra el pejelagarto asado, los ostiones al tapesco, el pescado sudado en hoja de momo y una infinidad de antojitos como el tamalito de chipili y de masa colada.

El queso de poro, producto artesanal elaborado en la región de los ríos; este queso se lleva muy bien con platillos de la dieta cotidiana además de emplearse para espolvorear algunas botanas. Otra forma de degustarlo es en trozos delgados en compañía de un vino tinto, cerveza o incluso café.

img4El Pozol se trata de una bebida refrescante y fría hecha a base de masa de maíz, agua y cacao molido; se sirve colada y en jícaras que son elaboradas en los municipios de Jalpa de Méndez, Centla y Emiliano Zapata, aunque los habitantes de la costa las suplen con cáscaras de cocos.

Durante la V edición de Millesime el estado de Tabasco estará representado por los chefs Gabriela Ruíz y Aquiles Chávez mostrando platillos innovadores con ingredientes típicos de la entidad.

Actualmente Gabriela Ruíz es creadora del proyecto “Historias de Carmela”, cuyo objetivo es crear conciencia sobre la cocina mexicana actual, las costumbres y tradiciones de Tabasco en torno a la producción y consumo de Cacao y chocolate, a través de un personaje de realismo mágico que busca ser una plataforma que brinde proyección a este importante producto alrededor del mundo.

Representó a su estado natal en el 8vo. Festival Internacional del Chocolate en Miami, Florida, donde presentó la demo-conferencia “El Cacao en las Cocinas de México”.

Por otro lado, Aquiles Chávez es considerado como uno de los mejores chefs del país, originario de Tabasco, actualmente emprendió un nuevo proyecto con el restaurante La Fisheria, en Houston, Texas, especializado en concina mexicana del mar.

Tabasco es digno representante de la mejor cocina de México, sus productos y materiales para la elaboración de platillos típicos, le permiten incursionar en diversos rankings, concursos y galardones de la cocina nacional e internacional.

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
tonyyarto

tonyyarto

Deja tus dudas y/o comentarios:

Turespacio

Somos un blog de viajeros para viajeros, de esos que nos apasionan los viajes y lo hacemos a menudo, aquellos del tipo que buscamos hacer de cada viaje una experiencia, desde que compramos los boletos de avión, reservamos hotel y empacamos la mochila.

Entradas recientes

Síguenos en Facebok

¡Suscribete! no te pierdas de nada

¡Recibe nuestro contenido directamente en tu bandeja de entrada!