Tapalpa; un lugar increíble para visitar3 min read

Abrazado por la gran Sierra Madre Occidental, en Jalisco, se encuentra este Pueblo Mágico “tierra  de colores”. El paisaje es de bosques de pino y encino, arroyos de agua cristalina y formaciones  rocosas, que se complementan con las calles empedradas y las casas encaladas de color blanco y  techo de teja roja. Tapalpa conserva un ambiente provinciano que fascina a los visitantes, quienes  también descubrirán en él tradiciones, sabores, clima fresco (con una temperatura media anual de 16°C) y alrededores ideales para disfrutar la naturaleza.

Lo típico

Debido a la abundancia de madera en la región, gran parte de la producción artesanal de Tapalpa -entre adornos y muebles-  se elabora en este material. Encuéntralos en el Mercado del Artesano. Además, compra artículos de lana tejida a mano como calientitos jorongos, cobijas y morrales. Las agujas del pino son aprovechadas para elaborar artesanías como canastas, sombreros y sopladores.

Atractivos y Arededores

Las Pilas

Uno de los principales atractivos son las tradicionales Pilas, fuentes comunales que aún conservan su función original. Aquí, los habitantes de Tapalpa llegan con sus baldes para abastecerse de agua y encontrarse con viejos conocidos. Las pilas mantienen sus nombres originales: De las Culebras, Del Tecolote, Del Perro y La Colorada.

Parroquia de San Antonio (templo viejo)

Es la estampa más conocida de Tapalpa. Es una edificación de estilo neoclásico que data del siglo XVII y sorprende la belleza de su arquitectura a base de ladrillo, así como el gran trabajo de nivelación hecho por sus constructores franciscanos, pues se encuentra a los pies de una empinada ladera. Su colosal explanada con fuentes de cantera y arquería es ideal para contemplar serenamente la parroquia.

Las Piedrotas o Valle de Enigmas y Los Frailes

Las Piedrotas está a 4 kilómetros y su paisaje se caracteriza por extrañas formaciones rocosas, ideales para el rappel. Los Frailes son formaciones pétreas, algo más elevadas. Es un gran mirador y en sus paredes puedes escalar, hacer rappel, ciclismo de montaña, excursionismo y campismo.

Salto del Nogal

Se llega después de 40 minutos de caminata. Es una caída de agua que alcanza los 105 m de altura, perfecta para los deportes de montaña. Los amantes de la pesca encontrarán en la Presa El Nogal trucha arcoíris, bagre y lobina. También se puede practicar canotaje, vela, kayak y remo.

Sierra de Tapalpa

Por su espectacular paisaje, pero especialmente por el clima y la claridad del cielo, este sitio es ideal para volar en ultraligero, ala delta o parapente. No necesitas ser experto, pues hay vuelos tándem y prestadores especializados.

Parque Aventura Las Cejas

Está a 12 kilómetros de Tapalpa, por la carretera libre a Colima. Desde aquí se aprecian la Laguna de Sayula y el Nevado de Colima, sin olvidar que el espectáculo de flora y fauna es lo que da vida a este lugar. Además puedes hacer actividades extremas como: rappel, escalada, vuelo libre y paso por el puente colgante.

Ekopark

Este parque de deportes extemos (a 9 km) aprovecha los paisajes y la geografía de la sierra para crear gran variedad de actividades donde pondrás a prueba tu resistencia e imaginación, sin importar la edad. Además de acampar, aquí podrás hacer senderismo, rappel, escalada, tirolesa, gotcha y más.

Attaco

A tres kilómetros está este poblado que podría considerarse como el origen de Tapalpa. Es el primer centro de colonización de la zona, y aquí se construyó un antiguo templo franciscano del que sólo quedan sus ruinas.

 

Para más información visita: secturjal.jalisco.gob.mx

 

Fuente: México Desconcido

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
tonyyarto

tonyyarto

Deja tus dudas y/o comentarios:

Turespacio

Somos un blog de viajeros para viajeros, de esos que nos apasionan los viajes y lo hacemos a menudo, aquellos del tipo que buscamos hacer de cada viaje una experiencia, desde que compramos los boletos de avión, reservamos hotel y empacamos la mochila.

Entradas recientes

Síguenos en Facebok

¡Suscribete! no te pierdas de nada

¡Recibe nuestro contenido directamente en tu bandeja de entrada!