Temazcal, una experiencia interior única
Autor: Marcela Heredia
México

Si en algún momento, sientes la necesidad de vivir una gran experiencia sensorial, haciendo contacto con tu espiritualidad, y a la vez contactar con las culturas ancestrales de nuestro país, el Temazcal es una gran opción.

Este lugar, que nuestros antepasados atesoraban como sagrado, ha sido conservado por varias generaciones de “chamanes”, para poder llevar a las personas a un contacto profundamente íntimo con ellas mismas.

La palabra Temazcal, es de origen náhuatl, que significa “casa donde se suda”, utilizado por las culturas indígenas prehispánicas que habitaban Mesoamérica. En dónde se utilizaban como rituales de purificación, o como tratamientos medicinales o de curación.

En forma de bóveda de piedra, el Temazcal simula el vientre materno. El primer paso, será encender el fuego sagrado, en donde se calentarán las piedras volcánicas, que posteriormente serán ingresadas al “ombligo” del recinto.

Una serie de rituales llenos de significado, serán precedidos por el “chamán”, o “temazcalero”, que lleva a cabo la ceremonia.

Más tarde, se indicará la entrada al lugar, haciendo una limpia con copal para asegurar la pureza del momento.  Los cuatro elementos (tierra, aire, fuego y agua), así como los cuatro puntos cardinales, serán símbolos importantes para comprender nuestro origen y su guía.

Cuando las personas ya están adentro del vientre de la madre tierra, las piedrascalientes son introducidas y rociadas con infusiones de hierbas curativas y aromáticas, que darán lugar al vapor de sanación.

Cada Temazcal es distinto, y existen varias maneras de conducirlo. Normalmente, se trabajarán dentro de su vientre, situaciones emocionales o espirituales, que darán la oportunidad a la persona que lo vive, de contactar con su interior, con su fortaleza física, mental y espiritual. En un lugar totalmente obscuro, acompañado de cantos de reflexión, y sonidos del tambor que nos recuerdan el latido del corazón, sudando y sanando, para al salir, vivir una gran experiencia de renacimiento.

En la actualidad, hay varios lugares donde puedes llevar a cabo este tipo de experiencia, sólo asegúrate de buscar sitios en donde se realice el ritual completo, lleno de sabiduría y respeto por nuestra cultura. Será una experiencia en donde alma, cuerpo y espíritu se unen en uno solo para revelar aquello que en realidad eres.

Una vez que termine la cuarentena, te invitamos a probar nuevas experiencias que te ayudarán a llegar a tu interior y descubrir tu consciencia.

Estos son dos lugares a donde puedes ir a vivirlo cerca de la Ciudad de México:

- Ome en Huitzilac, Morelos. Un centro medicinal que te guiara en esta experiencia interior única, recibe el mejor servicio y renuévate con una increíble ceremonia de temazcal.

- El Jardín de la Abundancia en Tepoztlán, Morelos. Este hotel te recibe con todo lo que necesitas para un viaje al interior, vive esta maravillosa experiencia e invierte este tiempo en ti.

 

Por ahora #QuédateEnCasa, y descubre más sobre las riquezas culturales y grandes tradiciones que tiene nuestro país. #NosVemosPronto
Artículos relacionados

Una escapada romántica a San Miguel de Allende

Reconocida como Patrimonio Mundial de la UNESCO y el mejor lugar para vivir en el mundo, San Miguel de Allende nos recibe nuevamente este año para una de sus fechas más esperadas: San Valentín. Fa...
Ver más
Mexiquillo, un paraíso escondido 

¿En qué piensas cuando escuchas “paraíso escondido”? ¿En bosque? ¿En cascadas? ¿En naturaleza?… ¿qué sensaciones te provoca?, ¿curiosidad? ¿Frío? ¿Misterio?… bueno pues todo esto y más, es lo que pued...
Ver más
Progreso, una aventura entre manglares y cocodrilos

Aunque la idea de remar en kayak y ver cocodrilos no es precisamente encantadora ¿Sabías que puedes hacer las dos en el mismo lugar sin temor a que te salga una bestia feroz? Existe un lugar en México...
Ver más
TURESPACIO 2022 ©