El templo de Oaxaca que aparece solo

By in ,
221

Cuando el nivel de la presa Benito Juárez baja empieza a surgir del espejo de agua, como una figura fantasmal o un espejismo, una antigua iglesia de frailes dominicos.

Por eso este pueblo llamado Jalapa del Marqués, sur del estado de Oaxaca, se ha vuelto el más visitado en el Istmo de Tehuantepec, especialmente durante las temporadas de sequías que es cuando esta iglesia construída en el siglo XVI hace su aparición.

Lo primero que surge del templo son las dos cúpulas, luego los muros con sus bellas columnas y por último las bóvedas de la entrada, cuando el agua la abandona por completo se ve espectácular, no por nada fue considerada como una de las más bellas de la época en la zona zapoteca.

La historia dice que el pueblo de Jalapa de Marqués fue inundado intencionalmente hace 50 años, exactamente el 1 de enero de 1961,  para construir en él una presa que fuera llenada por los ríos Tehuantepec y Tequisistlán. Mientras tanto la población que ahí vivía fue reubicada a orillas de la carretera Cristobal Colón.

Algunas fotografías color sepia muestran cómo era la iglesia dominica días antes de la gran inundación intencional, el templo se ve rodeado de construcciones de adobe y palmeras afectadas por los fuertes aires.

Fueron un total de 947 hectómetros cúbicos los que llenaron la presa, con el fin de que toda el agua se usara para dotar de líquido a los sembradíos de los municipios vecinos.

Aunque la sequía atrae a miles de visitantes por la aparición de la iglesia, la realidad es que año con año el fenómeno afecta a la comunidad de Jalapa, principalmente porque no pueden pescar.

Será en marzo cuando, se espera, que el templo construido por los frailes dominicos se vea totalmente, no te pierdas este momento y explóralo.

 

 

 

 

Fuente: México Desconocido

54321
(0 votes. Average 0 of 5)
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *