Tips para viajar a Casas Grandes, Chihuahua3 min read

La mayoría de nuestros sitios arqueológicos prehispánicos se asemejan porque suelen tener grandes o medianas pirámides, palacios, plazas abiertas, juegos de pelota, tumbas, esculturas talladas en piedra, edificios destinados a observar las estrellas. Sin embargo, Paquimé es totalmente diferente.

La zona arqueológica de Paquimé, que significa “Casas Grandes”, y que desde 1998 forma parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, está conformada por un ensamble arquitectónico muy particular.

¿Qué ver en Paquimé?

Al llegar a Paquimé, sorprende su urbanización, hecha a base de gruesos muros de adobe que proyectan un llamativo juego de sombras al ser iluminados por los intensos rayos del sol. Los arqueólogos consideran que este sitio guarda los restos de al menos dos mil cuartos.

Son varios los espacios a recorrer en esta zona, como la llamada Casa de los Hornos, que forma parte de un conjunto de nueve cuartos y dos plazas pequeñas. Se cree que los hoyos encontrados en su interior fueron usados para cocer el agave o sotol, empleando piedras calentadas.

La Casa de las Serpientes consistía originalmente de 24 cuartos sencillos, dos cuartos dobles, tres vestíbulos y tres plazas. Después se extendió y adaptó para criar guacamayas y tortugas.

En la Casa de las Guacamayas se encontraron 122 aves enterradas bajo su piso. De los dos juegos de pelota encontrados, uno de ellos sobrevive en forma intacta, y cuenta con gradas en tres de sus lados.

 

¡No te pierdas!

Visita el Museo de las Culturas del Norte. Se encuentra a un costado de la zona arqueológica y alberga una de las mejores y más extensas colecciones arqueológicas del note de México, las cuales se han recuperado durante las excavaciones que se han realizado en el sitio. Aquí verás cestería, textiles, vasijas, piedras semi-preciosas entre otros objetos.  También abarca aspectos históricos de la época colonial vinculados con la misión de San Antonio de Padua establecida en 1660 y la repercusión del movimiento revolucionario en Chihuahua a principios del siglo XX.

Lo que tienes que saber

  • Puedes visitar Paquimé de martes a domingo en un horario de 9:00 a 17:00 horas.
  • El costo de entrada es de $65 pesos. El domingo la entrada es gratuita.
  • El sitio cuenta con servicios de estacionamiento, paquetería, cafetería, salín de usos múltiples y visitas guiadas (previa cita).
  • Te recomendamos llevar calzado cómodo para que puedas recorrer la zona sin problema. Tampoco olvides usar protector solar.
  • Aquí puedes realizar un tour virtual por Paquimé y conocer más sobre esta zona arqueológica del norte del país.

Cómo llegar

El Complejo Cultural Paquimé se localiza en el municipio de Casas Grandes, Chihuahua. A 267km. de Ciudad Juárez y 321km. de la capital del estado.

Para llegar te recomendamos seguir por la carretera 16 desde Chihuahua hasta Ciudad Cuauhtémoc y seguir por la ruta 23 hasta llegar a Nuevo Casas Grandes, donde encontrarás todas las opciones usuales de turismo, incluyendo un aeropuerto. Muy cerca de ahí se encuentra el viejo Casas Grandes, donde también encontrarás algunos servicios.

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
tonyyarto

tonyyarto

Deja tus dudas y/o comentarios:

Turespacio

Somos un blog de viajeros para viajeros, de esos que nos apasionan los viajes y lo hacemos a menudo, aquellos del tipo que buscamos hacer de cada viaje una experiencia, desde que compramos los boletos de avión, reservamos hotel y empacamos la mochila.

Entradas recientes

Síguenos en Facebok

¡Suscribete! no te pierdas de nada

¡Recibe nuestro contenido directamente en tu bandeja de entrada!