Tlayacapan Pueblo Mágico de Morelos6 min read

Tlayacapan fue nombrado como Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo de México  en agosto del 2011, es un pueblo señorial, cuyas raíces etimológicas vienen del idioma náhuatl: tlal-li, “tierra”; yaka-tl, “nariz”, “punta”, “término”, “lindero”, “frontera” y pan, locativo. Significa: “Sobre la punta de la tierra”, “Lugar de los límites o linderos”, “La nariz de la tierra”.y nacido, del o alto de una montaña.

El municipio cuenta con gran diversidad de atractivos turísticos se hace mención en primer lugar del Ex convento de San Juan Bautista que con su arquitectura y frescos, plasmados en sus muros que datan del siglo XVI, nos muestra la forma de expresión y tradición de los frailes Agustinos, al igual que sus capillas, que por su belleza arquitectónica, son sin duda un atractivo digno de visitarse. Otro atractivo es el museo que puede encontrarse en el interior del Ex convento de San Juan Bautista, en donde se exponen las momias descubiertas en el año de 1982 en el interior de la nave mayor y las que nos muestran los diferentes personajes que fueron sepultados en dicho lugar; también la casa de la cultura “La Cerería” centro cultural que nos muestra diversas exposiciones de lugares, tiempos y espacios.

Es sin duda Tlayacapan uno de los lugares más visitados en el Estado de Morelos debido a la belleza de los atractivos turísticos naturales que nos ofrece, así como su relieve colonial y las diversas tiendas de artesanías con la que cuenta el municipio, mismas que muestran diversos productos que son elaborados por artesanos del mismo lugar.

Una de las curiosidades de este sitio es que la banda de rock alternativo The Killers filmó en ese lugar el videop de su sencillo ‘When You Were Young’.

Que visitar en Tlayacapan

Monumentos históricos

En Tlayacapan hay numerosos monumentos históricos, entre los cuales se destacan:

  • Atrio y fachada del exconvento de San Juan Bautista.
  • Ex convento de San Juan Bautista.- Declarado por la UNESCO en 1996 como patrimonio de la Humanidad.
  • Capillas de Barrio, con diferentes estilos arquitectónicos.
  • Ex Convento de los Agustinos de San Juan Tlayacapan, San Jerónimo, San Martín, San Lorenzo, San Nicolás, San Miguel, Santiago, Santa Ana, El Rosario, La Exaltación, Santa Cruz de Altica, La Magdalena, La Tlaxcalchica, Nuestra Señora del Tránsito y La Concepción.
    Todas estas capillas son llamadas de Barrio, debido a que representan simbólicamente a cada uno de los barrios del Municipio.

Capillas Pertenecientes a las Ayudantías:

  • San José de los Laureles.
  • San Agustín.
  • San Andrés.
    Sólo en estas Ayudantías se cuenta con capillas debido a la antigüedad de su fundación, y son las más relevantes y las más conocidas.

Haciendas

Ex-Hacienda de San Nicolás.- La cuál se encuentra ubicada en la Colonia Pantitlán perteneciente a este Municipio, dicho monumento se encuentra en ruinas, debido a la falta de apoyo para su restauración. Pantitlán de origen Náhuatl su forma correcta de escritura es: Pantitlani: pan: sobre la tierra y titlani: banderas, esto es: banderas sobre la tierra.

Se dice que esta hacienda perteneció a Hernán Cortés quien la heredó a un nieto suyo llamado Pedro, en el año de 1522; En el siglo XVI los frailes recibían mucha ayuda por parte de los habitantes de la hacienda en ese entonces, tiempo después al abandonar el dueño el edificio y al estar este en decadencia, los frailes Agustinos tomaron posesión de mismo y se adueñaron por completo de él. Posteriormente el 12 de octubre de 1809 el Gobierno Nacional confisco la Hacienda y se quedó con ella.

Museos

  • Exconvento de San Juan Bautista.- Este museo ofrece como atractivo los frescos que se plasmaron desde sus inicios, los que muestran y representan la forma de expresión de los Padres Agustinos quienes fueron los primeros evangelizadores del Municipio y los que en el siglo XVI edificaron, al igual que las capillas antes mencionadas este monumento arquitectónico del cuál ahora nos sentimos orgullosos, además otro atractivo turístico que ofrece es la exposición de las momias que fueron encontradas en la Nave Mayor de la iglesia quienes muestran la forma de vida de las personas que en ese tiempo habitaron el lugar, y las que ejemplifican a la perfección las diferentes clases sociales que predominaban en dicho lugar.
  • Centro Cultural “La Cerería”.– Este monumento arquitectónico data del siglo XVII, este edificio fue en su esplendor una fabulosa fábrica de velas, debido a que Tlayacapan, era paso obligado a la Ciudad de Tenochtitlán, por tal motivo todas las personas de los alrededores se venían a abastecer de velas. A la fecha este edificio fue reparado y convertido en centro cultural en donde el cuál muy a menudo se montan exposiciones ya sea de fotografías o de figuras de diferentes lugares y costumbres.

Gastronomía

La comida típica tradicional es el mole verde de pepita (pipían) acompañado con tamales de sal, charales y frijoles blancos, mole rojo de pepita también con tamales de sal y frijol cocido, mole de guajolote, salsa verde, tlacoyos de haba, fríjol y shales. Asimismo, forman parte de la comida típica las tradicionales frutas de horno, los mamones y soletas acompañadas de unas nieves de sabores como postre.

La economía es turística y Agrícola principalmente; se produce Aguacate, Tomate y Nopal siendo este último el representante de la ciudad como competidor en la delegación Milpa Alta / D.F. además de ser proveedor del mismo en época de Invierno. Además en Tlayacapan existe una gran tradición artesanal, siendo la alfarería una de las actividades de mayor importancia en el pueblo.

Como llegar

Cuenta con una carretera pavimentada desde México, D.F. a la ciudad de Cuautla que pasa por Tlayacapan y otra carretera de Yautepec al kilómetro 88 de Atlatlahucan, (que a su vez también pasa por Tlayacapan). Para llegar en transporte público, las empresas que dan el servicio son: Cristóbal Colón y Estrella Roja desde México D.F (Central del Norte y T.A.PO.) a Cuautla y de ahí una ruta de transporte público.

Para llegar en automóvil desde la Ciudad de México se tienen dos opciones; la primera es salir al Oriente por Calzada Ignacio Zaragoza hacia Chalco por el libramiento, y la segunda es hacia el Sur por el camino viejo que conecta a Xochimilco y Oaxtepec entre otras poblaciones.

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Jessica Ortiz Guzmán

Jessica Ortiz Guzmán

Deja tus dudas y/o comentarios:

Turespacio

Somos un blog de viajeros para viajeros, de esos que nos apasionan los viajes y lo hacemos a menudo, aquellos del tipo que buscamos hacer de cada viaje una experiencia, desde que compramos los boletos de avión, reservamos hotel y empacamos la mochila.

Entradas recientes

Síguenos en Facebok

¡Suscribete! no te pierdas de nada

¡Recibe nuestro contenido directamente en tu bandeja de entrada!