Tula Hidalgo se fortalece como destino turístico3 min read

La Dirección de Turismo del Gobierno municipal de Tula reportó que la capital tolteca se fortaleció como destino de visitantes y turistas en la época pasada vacacional de Semana Santa, con atractivos naturales y culturales que ofrecen diversos servicios.

Lo anterior, tras análisis estadísticos realizados con información de la citada área, así como los reportes de prestadores de servicios, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con registros de 80 por ciento en el rubro de ocupación hotelera y 75 por ciento en ocupación restaurantera, durante las pasadas vacaciones de Semana Santa.

Celebraciones culturales como el Festival Toltéquinox que se celebra en el centro de la ciudad, contribuyen a fortalecer la identidad y promoción de la región y complementan la oferta de la Zona Arqueológica de Tula, consideró la Dirección, que dio a conocer que en Semana Santa, más de 16 mil 500 personas visitaron el sitio arqueológico.

La Zona Arqueológica considerada la urbe más importante de la cultura tolteca, fue fundada por Quetzalcóatl alcanzando su máximo apogeo en el siglo X. Entre sus múltiples estructuras destacan la Pirámide B, el Palacio Quemado, el Gran Vestíbulo, la Pirámide C, el Juego de Pelota y el Coatepantli.
Lo más sobresaliente son los conocidos como Gigantes de Tula, unas esculturas de 4.60 metros de altura que representan a cuatro guerreros míticos.
  • Precio $46 general, Costos en mxn (Niños menores de 13 años, Gratis)
  • Horario Diario 9:00 a 17:00 hrs

Y después de visitar la zona arqueológica el lugar al que debes dirigirte si lo que estás buscando es algo de artesanía típica de la localidad. En los múltiples locales encontrarás piezas elaboradas con yeso, barro, cuarzo, jade, concha, por mencionar algunos, hechos por artesanos hidalguenses.
Ya sea que vayas con el objetivo de comprar alguna de estas piezas, o sólo de admirarlas, no dejes de visitar esta plaza. Algunos artesanos ofrecen talleres que quizás te puedan interesar.

Atractivos naturales

  • Balneario La Cantera, el cual cuenta con varias albercas y chapoteaderos infantiles alimentados por las aguas termales que surgen a más de 42 °C. este balneario ofrece servicio de hospedaje.
  • Presa Requena, la cual se compone de sencillos paisajes y un amplio cuerpo de agua en el que se pueden realizar paseos en lancha y practicar la pesca.
  • En lo que respecta a los culturales, se encuentran por ejemplo; la Parroquia y exconvento de San José, ambos construidos en el siglo XVI.

Gastronomía

Existe variedad de platillos en la alimentación popular como son los nopales con huevo, frijoles con epazote, el mixiote de pollo o carnero, pero el principal es el “caviar” de Hidalgo: los escamoles (huevos de hormigas), así como la exquisita barbacoa de borrego acompañada de consomé, también es un platillo exquisito el guiso de los gusanos de maguey, los últimos platillos son de temporada. Por lo general en fiestas decembrinas hay tamales de carne de res, cerdo y pollo.

En los mercados se venden gorditas rellenas de papa, frijoles y otros antojitos de la región.

Tula Hidalgo

Tula Hidalgo

 

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
tonyyarto

tonyyarto

Deja tus dudas y/o comentarios:

Turespacio

Somos un blog de viajeros para viajeros, de esos que nos apasionan los viajes y lo hacemos a menudo, aquellos del tipo que buscamos hacer de cada viaje una experiencia, desde que compramos los boletos de avión, reservamos hotel y empacamos la mochila.

Entradas recientes

Síguenos en Facebok

¡Suscribete! no te pierdas de nada

¡Recibe nuestro contenido directamente en tu bandeja de entrada!