Turismo comunitario: ¿tendencia actual o rescate de identidad?5 min read

Por 

Recientemente tuve la fortuna de haber sido invitado a un encuentro de turismo comunitario en Colombia. Como ustedes saben, este hermoso país sudamericano vivió durante muchos años un conflicto social provocado por la mezcla de guerrillas, narcotráfico, paramilitares, gobiernos ausentes de zonas enteras del país y una violencia e inseguridad que aterrorizó a una muy buena parte de la población. Viajar por Colombia era un riesgo. Inclusive, durante algún tiempo, la guerrilla se financió de secuestrar a turistas pero lo dejaron de hacer ya que no obtenían muchos recursos, estos tardaban en llegar y se “dañaba” su imagen internacional.

Para bien del país y los colombianos, se dieron las condiciones necesarias para terminar con este espiral y si bien, aún no es definitivo, pero ya es posible viajar por la gran mayoría de las regiones del país.

Seguramente, recordarán aquella exitosa campaña de promoción turística denominada “Colombia, el riesgo es que te quieras quedar”, que con algo de riesgo mezclaba dos temas que los especialistas recomiendan nunca juntar: turismo y seguridad. Afortunadamente no ha sucedido nada que manche la excelente imagen que tiene Colombia actualmente y les ha resultado muy bien. El año pasado 2.5 millones de turistas visitaron Colombia de acuerdo a la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Por lo anterior, Colombia durante mucho tiempo no tuvo grandes destinos turísticos. La gran mayoría de las personas que viajaban lo hacían por negocios o por motivos ajenos al turismo de placer. Cartagena de Indias pudiera ser la excepción con reconocimiento mundial, pero era impensable adentrarse al país y recorrer los pueblos, provincias y playas vírgenes rodeados de gente maravillosa y hospitalaria.

Colombia es un país increíblemente diverso. Cuenta con 90 grupos étnicos y 64 idiomas diferentes, es de los países del mundo con mayor diversidad musical y una oferta de especies animales y vegetales difíciles de encontrar en otras latitudes.

Actualmente, el gobierno intenta impulsar un programa de turismo comunitario. ¿Qué significa esto? En el ánimo de proveer experiencias únicas, lograr que los turistas visiten, se enriquezcan y aprendan con las comunidades locales, sus usos y costumbres, sus tradiciones, idiomas, gastronomía y demás elementos con mucho respeto y como un mecanismo de sustentabilidad. Si bien no es un tipo de turismo para cualquier segmento de la población, es el que Colombia está intentando atraer: aquel turista que se preocupa por aprender sobre el lugar que está visitando, que está dispuesto a renunciar a algunas comodidades (aunque no necesariamente) en aras de tener experiencias únicas y que prácticamente todo su gasto vaya a parar a la comunidad que lo recibe.

Turismo comunitario

Una de las características básicas del turismo comunitario es que representa un concepto en construcción constante hacia y desde lo local que requiere de un desarrollo de estándares de calidad de acuerdo a las necesidades del turista actual, la generación de políticas públicas diferenciadas y una comercialización conjunta (comunidad-autoridad local o nacional). Por otro lado, la experiencia turística debería articularse en una red asociativa de emprendimientos locales (no foráneos a la comunidad pero establecidos en la comunidad) y que la experiencia turística considere en su prestación y en sus diferentes niveles una actitud de responsabilidad por el uso de los patrimonios que se ofrecen al turismo.

En el congreso comentado, surgió la discusión si el turismo debería convertirse en la actividad preponderante de las comunidades receptoras y por medio de discusiones y puntos de vista, pareciera que destacó la idea de que en la medida en que el turismo no sea el principal sustento de vida de la comunidad, este tendría una mayor posibilidad de éxito, tanto para los turistas, pero sobre todo para los receptores. Es decir, que el turismo sea algo complementario al modus vivendi de la comunidad. En esta medida, se podrá seguir favoreciendo las costumbres locales, la gastronomía y todos aquellos elementos que hacen única a esta comunidad. De igual manera, el turismo debe ser complementario en el sentido que debe generar la estabilidad económica necesaria para mantener los atributos locales y así lograr que estos no se comercialicen y por lo tanto, se pierdan.

Estos y otros elementos, son ingredientes que se están utilizando para generar una política nacional en Colombia al turismo comunitario. Hay algunos que dicen que el país todavía no está listo y que queda un largo trecho, sobre todo en cuanto a desarrollo de producto (me queda claro que el recurso turístico si lo tienen pero hace falta convertir en un producto consumible para el turista) y gestión turística.

Me atrevo a decir, que en este aspecto Colombia está empezando a explotar su gran potencial turístico y me parece que lo están haciendo bien. Son valientes y al igual que con la campaña de promoción turística, les deseo el mejor de los éxitos.

Me atrevo a decir también que dada la situación actual de México, posiblemente deberíamos guardar la campaña que ya utilizó Colombia y todas estas discusiones para dentro de unos años. No sea que finalmente nos demos cuenta que el turismo masivo no es el adecuado para mostrar la riqueza cultural, natural, gastronómica y social que tiene México, ni el que el mayor gasto por persona por viaje representa para nuestro país.

 es especialista en turismo en investigación, planeación, generación de conocimiento e información orientados a la solución de problemáticas particulares y a mejorar los procesos de toma de decisiones. Licenciado en Economía por el ITAM; Maestro por la Universidad de Londres en Ciencia Política y Diplomado en Investigación de Mercados por el ITAM. Es miembro de la Comisión Especializada No Permanente de Turismo de la OEA, integrante del Comité Científico de la Red del Conocimiento de la OMT, y Miembro del Registro del CONACYT de Evaluadores Acreditados (RCEA) en temas de turismo. Actualmente es Director General de STA Consultores.

turismo comunitario

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Arik Staropolsky

Arik Staropolsky

Deja tus dudas y/o comentarios:

Turespacio

Somos un blog de viajeros para viajeros, de esos que nos apasionan los viajes y lo hacemos a menudo, aquellos del tipo que buscamos hacer de cada viaje una experiencia, desde que compramos los boletos de avión, reservamos hotel y empacamos la mochila.

Entradas recientes

Síguenos en Facebok

¡Suscribete! no te pierdas de nada

¡Recibe nuestro contenido directamente en tu bandeja de entrada!