Turismo de Bodas: El mercado crece y se renueva. Parte 14 min read

1. Entender o morir. Nuestro mercado crece y se renueva.

2. ¿Deberíamos aplicar para un ‘Wedding MBA’?

Aun y cuando la industria de bodas en Estados Unidos tiene un valor estimado de $48 billones de dólares anuales[i][ii], se dice que el mercado no ha dejado de crecer y proyecta que para 2016, la industria habrá crecido a unos $54.3 billones, es decir un 2.5% anual en ganancia. Se preguntaran como yo, ¿Qué hay de esas ganancias?

Lo anterior no incluye lo correspondiente al segmento de viajes de romance el cual  -a nivel mundial- representa un valor de 28 billones de dólares anuales (10 gasto de parejas en lunas de miel, 10 en bodas destino y 8 en gasto de viaje de los asistentes de boda destino[iii]).  Nada mal para un segmento relativamente “nuevo”.  Honeymoons.com un portal líder del segmento de lunas de miel, indica además que cerca de 42,000,000 de americanos -aproximadamente un 20% de la población- viaja cada año con ‘fines’ relativos al romance, para asistir a una boda, celebrar el propio aniversario o la renovación de votos, para tomar una segunda luna de miel o solo disfrutar de una escapada romántica[iv]. Existen, una cantidad de rituales pre y post-boda, sobre los cuales se podría capitalizar, incluso al respecto de la mismísima entrega de anillo y festejos de compromiso por ejemplo.

Cada vez es más clara la necesidad de entender mejor y hablar el idioma de nuestro cliente potencial: la pareja, o para hacerlo aun más sencillo ayudaría el conocer al menos ‘lo que la mujer quiere’. Así pues, con el sugerente título de “HOW TO PLEASE A WOMAN”, se aperturo por cierto la reciente convención “Wedding MBA”, cuyas siglas ‘Wedding Merchants Academy’ explican por el tema del magno evento.  En esta presentación, John Goolsby, videografo y autor muy reconocido a nivel internacional en la industria,  nos inspiro y recordó algunos conceptos –aparentemente muy simples- que debieran indiscutiblemente aplicarse en cualquier interacción de atención al cliente-. Sobre “¿Como complacer a una mujer?” (Nuestro cliente) nos sugiere primeramente: escuchar y entender, hacerla el “centro del universo”, estimularla emocionalmente, apelar a la belleza, abarcar en lo comunicado el tema de la seguridad (y confianza) y ‘el consentir’. Nada más cierto.

Esta convención que atrajo este año a 1,500 de los profesionales de la industria de bodas mayormente desde Estados Unidos y provenientes desde hasta 20 países,  es un evento que ha triplicado su quórum en apenas 6 años de creación y reúne sin duda a los más reconocidos y experimentados  autores, directores y empresarios del segmento como expositores. Se presentaron temas importantes en la industria de bodas con un fuerte enfoque de negocio; en alrededor de 50 seminarios y talleres. El slogan de la convención es “No Bride Left Unsold” es decir, el objetivo que tendrán que cumplir los asistentes una vez que hayan estudiado y aplicado los conocimiento ahí obtenidos, es que como su motto lo indica, no se deje ninguna ‘novia’ (prospecto), sin haberle vendido. Una meta ambiciosa sin duda, pero posible.

Hubo menos asistentes en esta ocasión al respecto del año pasado, en el que se contaron 2,100 asistentes. Aun así, este evento no sacrifico de ninguna manera los tiempos ni la calidad de los expositores. A su vez, esto significa, que a pesar de lo que representa el invertir en viajes de capacitación y seminarios, hoy por hoy, hay 1,500 profesionales de boda más preparados y que ‘han sobrevivido’ con inteligencia y fortaleza los retos y han destacado sobre aquellos que intentaron entrar en el juego, como dicen por aquí, lo más importante y a veces lo más difícil es simplemente ‘presentarse’ (“One of the most important things in life is showing up”). La dinámica de competir no es fácil, pero aun así, esto nos dice, que hay cientos de profesionales con quien hacer mancuerna y que conocen cada vez mejor las necesidades de las parejas prospecto de bodas actuales de una generación Y; quienes viven, se comportan y compran diferente, cuyos motivadores son otros de los que conocíamos hace años.

Idealmente, estos participantes de la convención, serán por sus credenciales, los escogidos para servir a los futuros esposos en su gran día.


[i] IBISWorld. Industry market research

[ii] http://honeymoons.about.com/cs/eurogen1/a/weddingstats.htm

[iii] SECTUR. Estudio Diagnostico de la Oferta de Bodas Destino, MexicoWedd 2010.

[iv] Travel Industry Association of America (TIA*)

Sígueme en Twitter: @carmenlaborin

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Carmen Laborin

Carmen Laborin

Deja tus dudas y/o comentarios:

Turespacio

Somos un blog de viajeros para viajeros, de esos que nos apasionan los viajes y lo hacemos a menudo, aquellos del tipo que buscamos hacer de cada viaje una experiencia, desde que compramos los boletos de avión, reservamos hotel y empacamos la mochila.

Entradas recientes

Síguenos en Facebok

¡Suscribete! no te pierdas de nada

¡Recibe nuestro contenido directamente en tu bandeja de entrada!