Turismo de Bodas: El mercado crece y se renueva. Parte 24 min read

En Estados Unidos, la contratación de los ‘wedding planners’ o ‘event planners’ para apoyar en algún aspecto de su boda es en 1 de cada 3 bodas, mientras que los que optan por una boda destino lo hacen en un 51%[v] (wedding planner de USA o local) y específicamente lo que deciden por boda destino en Mexico, es aun más común, en un 86% contratando algún tipo de ayuda (profesional de bodas de su lugar de origen, un coordinador local externo o bien del hotel donde llevara a cabo su boda). He aquí la importancia de tener un equipo capacitado tanto en los mismos hoteles donde se celebran estas bodas, en los recintos que se rentan para estos efectos e incluso los mismos DMC’s o planners locales que atienden a este segmento: uno con necesidades muy singulares.

Así es, para poder cerrar negocio y posteriormente atender al mercado, hace falta mucho más que la intención, una cara amical y buenos recintos. Todo indica –a pesar de la importancia de las plataformas en línea y nuestras redes sociales virtuales- que la clave está en las “relaciones” (no necesariamente las románticas como las que echan andar este segmento), aquellas que se establecen y permiten crear un negocio redituable, consistente y que nos permita servir a los mismo clientes o sus recomendados a través de los años.  Bill Heaton, CEO de Great Bridal Expo, la compañía productora de la mayor cantidad de eventos de bodas en US y experto en el segmento desde hace al menos 30 años, sostiene que a pesar de las internaciones que llevamos a cabo a través del internet u otros medios relacionados, el 90% de las conversaciones de consumidores en esta industria se lleva a cabo off-line.

Ciertamente, se invirtió mucho tiempo de este evento en discutir las novedades en cuestiones de tecnología, de la importancia de tener presencia en Twitter, Youtube, Facebook o Pinterest, e incluso la optimización de nuestros contenidos digitales y los “looks” de nuestro sitio web, que no deja de ser nuestra ‘oficina’ virtual y la carta de presentación de nuestro negocio. Sin embargo, una vez que se atraviesa el umbral, ese primer contacto, esa ‘e-troducción’ las negociaciones se llevan posteriormente a una oficina, a una mesa de trabajo, a una sala e incluso mejor con un café en mano.

Se recalca el impacto de nuestras relaciones en tiempo real, presentes y locales, no solo con nuestros potenciales clientes sino con nuestros socios y proveedores. Se estima que una sola boda tendrá impacto (directo o indirecto) en más de 100 sub sectores, donde los más notorios son los relativos a la recepción (el gasto más fuerte en una boda), el atuendo de los novios, los anillos, la fotografía, flores, planners, entre otros. Trabajemos pues también en nutrir y fortalecer nuestras relaciones, nuestras redes, amigos profesionales y cómplices de nuestro éxito.

A pesar del énfasis sobre el ‘hacer negocio’, y el recordarnos que ‘no importa cuánto dinero hagamos, sino con cuanto nos quedamos’ y el hacer el trabajo no solo por apasionados sino para hacer también dinero, se reitero la importancia de generar valor en el servir, de trabajar en fortalecer aquellos valores que logren conexión, calidad, comunidad… Se reitera la importancia de trabajar con personas que conozcan “Su ¿Porqué?”, el  “Porque de su compañía”, invitándonos al redescubrimiento de la vocación. Charles Oster, Vicepresidente de www.myweddings.com  nos incita a hacer negocio solamente con aquellos que creen, en eso, que nosotros creemos. “Do business with people that believe what you beleive”.

Estoy muy agradecida por haber tenido la oportunidad de asistir nuevamente a este evento y compartir además con un mayor numero de representantes hoteleros y proveedores mexicanos la experiencia y conocimientos adquiridos en esta convención de la cual además de grandes recuerdos, nos llevamos muchos temas en los que trabajar, cada quien es sus respectivos lugares.

Si necesitaran mayor motivación para interesarse en atender este segmento, les invito a que visualicen 2.2 millones de parejas de boda de Estados Unidos prospecto, que anualmente se casan, y quienes tienen un 85-90% de intención de viaje para celebrar su luna de miel (esto en el “peor” de los escenarios) y por otra parte, visualicen también a un 24% de estas parejas quienes se decidirán por una boda destino -domestica o internacional? he ahí la cuestión- estamos preparados?

Comparto a modo de reflexión, esta breve frase que le escuche a Tom Curtin, CEO de www.honeymoons.com atinadamente decir: “Nobody Fills Rooms Like Brides & Grooms“.

Claramente, para ganar hay que comprar boleto, hay que invertirle, todo indica que bien valdrá la pena. A hacer nuestra tarea se ha dicho.

[v] The Knot Market intelligence – Destination Wedding Study 2011.

Sígueme en Twitter: @carmenlaborin

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Carmen Laborin

Carmen Laborin

Deja tus dudas y/o comentarios:

Turespacio

Somos un blog de viajeros para viajeros, de esos que nos apasionan los viajes y lo hacemos a menudo, aquellos del tipo que buscamos hacer de cada viaje una experiencia, desde que compramos los boletos de avión, reservamos hotel y empacamos la mochila.

Entradas recientes

Síguenos en Facebok

¡Suscribete! no te pierdas de nada

¡Recibe nuestro contenido directamente en tu bandeja de entrada!