Turismo en México: ¡Morelia vive!3 min read

Recientemente visité la ciudad de Morelia  y quedé gratamente sorprendido de ver como esta hermosa ciudad sale adelante a pesar de que su estado, Michoacán, atraviesa una situación difícil en cuanto a la seguridad.

Día a día los medios de comunicación, nos hablan mal de Michoacán. Las noticias se dan de tal forma, que a la gente no le queda claro que los problemas se dan en la región llamada “Tierra Caliente”, ubicada a kilómetros de la capital michoacana. Si bien Morelia, como cualquier ciudad no está exenta de problemas, hoy afortunadamente tiene muchas historias positivas que contar.

Morelia, Catedral Y la pregunta obligada, ¿cómo está Morelia hoy en día? Para responder esta pregunta, decidí reconocer la ciudad como lo hace cualquier turista: caminando. Y camine, camine y camine por sus calles y plaza por muchos kilómetros (Para quienes me conocen, saben que camino mucho y por lo que no tendrán duda de que en realidad fueron muchos kilómetros).

Me reencontré con sus impresionantes edificios de cantera rosa como el Palacio de Gobierno, el Palacio Clavijero y el Conservatorio de las Rosas. Edificios impresionantes que se cuentan por cientos, tal vez miles. Me sorprendió gratamente ver sus plazas libres de manifestantes y llenas de gente, de colores, de aromas y de historias, en resumen llenas de vida.

Asimismo, importante visitar lugares emblematicos como el Museo del Dulce, sus restaurantes como San Miguelito, Fonda Las Mercedes y los Mirasoles con su espectacular y única cava de vinos. Mención aparte merecen sus hoteles con encanto como Villa Montaña, Villa San José, Virrey de Mendoza, Juaninos, Cantera Diez y hotel Beló.

Dos cuestiones que llamaron mi atención fueron por una parte, la limpieza de las calles y por otra ver mucha vigilancia. En el tema de la vigilancia, como bien sabemos, esta puede tener una doble interpretación. Sin embargo, por la mañana, las plazas y parques, estaban llenos de gente de todo tipo: personas de la tercera edad, familias con niños, parejas, algunos turístas y estudiantes…que seguramente se fueron de pinta. Y siendo claros, eso NO sucede en las ciudades donde hay inseguridad, lo que me hace suponer que el ver tantos policías obedece a una cuestión más preventiva que correctiva.

Los Portales, MoreliaComo dato curioso, en “Los Portales”, donde se reúne la gente frente a la catedral, hay cafés y restaurantes con mesas en la calle. Traté de sentarme en una de ellas a tomar un café y me fue imposible ya que no había una sola mesa disponible. Había tanta gente que tuve que ir a otro lugar. Nuevamente, eso no sucede en las ciudades con inseguridad.

Lo que me extraña es que desde el gobierno del estado no se tenga una estrategia efectiva para dar a conocer al público, que la ciudad de Morelia además de hermosa, tiene una situación de seguridad favorable. Para eso son las agencias de relaciones públicas. No dudo que las autoridades de turismo trabajen con una de ellas, pero es evidente que el mensaje no se ha comunicado de manera efectiva a los turistas potenciales.

Más allá de un trabajo adecuado o ineficiente de relaciones públicas, esta es una ciudad segura para el turista y digna de ser visitada. Morelia es una ciudad  hermosa inmersa en una magia envuelta en cantera rosa. Y la mejor noticia para mi, fue ver en todo su esplendor a una ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, porque afortunadamente hoy podemos decir que ¡Morelia vive!

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
tonyyarto

tonyyarto

Deja tus dudas y/o comentarios:

Turespacio

Somos un blog de viajeros para viajeros, de esos que nos apasionan los viajes y lo hacemos a menudo, aquellos del tipo que buscamos hacer de cada viaje una experiencia, desde que compramos los boletos de avión, reservamos hotel y empacamos la mochila.

Entradas recientes

Síguenos en Facebok

¡Suscribete! no te pierdas de nada

¡Recibe nuestro contenido directamente en tu bandeja de entrada!