Turismo en Zacatecas, Zacatecas2 min read

La ciudad de Zacatecas se localiza en la parte meridional del norte del país. En el pasado fue un importante centro productor de minerales y escenario importante de la revolución mexicana. En 1993, el centro histórico de la ciudad fue declarado por la UNESCO “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, distinción que le fue concedida en reconocimiento al valor histórico y a la belleza arquitectónica de sus majestuosos edificios, levantados durante el periodo colonial.

Para disfrutar de la gran belleza de la capital del estado de Zacatecas, basta con visitar el conjunto arquitectónico que conforman sus callejuelas a desnivel, callejones y plazas, que se cruzan al paso del visitante para sorprenderlo con sus elegantes edificios de cantera rosa, como la Catedral y el Teatro Calderón, unas de las mejores expresiones del estilo barroco en México.

Conocida como la ciudad “con rostro de cantera y corazón de plata”, Zacatecas está ubicada al fondo de una barranca formada por los cerros de la Virgen, Clérigos, el Grillo, el Padre y la Bufa, este último es emblemático de la ciudad, testigo del triunfo de la División del Norte sobre el ejército huertista. Podemos apreciar una panorámica de la ciudad desde su teleférico, que cruza entre los cerros La Bufa y del Grillo. Les recomiendo también visitar los museos Pedro Coronel y el de la Toma de Zacatecas, así como la Mina El Edén, entre otros sitios.

Su trazo urbanístico se amalgama con la sinuosidad de la montaña, por eso sus calles se entrelazan, con sus particulares desniveles y ondulaciones. Es fácil toparse con callejones, plazas y rincones románticos, y sobre todo, con fuentes y monumentos.

Centro cultural por excelencia, Zacatecas es la sede permanente de los principales festivales del folclor internacional. Lo interesante de visitar este hermoso destino es que sus atractivos turísticos están concentrados en el centro histórico, el cual podemos recorrer fácilmente a pie. Yo sugiero visitar primero la catedral de cantera rosa y los museos, para después en el teleférico ver desde las alturas la colonial ciudad.

Pero hay mucho más que podemos disfrutar, si visitamos las cercanías de la ciudad de Zacatecas. Por ejemplo, tenemos Fresnillo con su santuario, el poblado de Guadalupe con su famosa birria y Jerez de la Frontera, cuna del poeta Ramón López Velarde.

Como siempre, los invito a que hagamos turismo en Zacatecas, hagamos turismo en México. Hasta la próxima.

Sígueme en Twitter: @tonyyarto

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
tonyyarto

tonyyarto

Deja tus dudas y/o comentarios:

Turespacio

Somos un blog de viajeros para viajeros, de esos que nos apasionan los viajes y lo hacemos a menudo, aquellos del tipo que buscamos hacer de cada viaje una experiencia, desde que compramos los boletos de avión, reservamos hotel y empacamos la mochila.

Entradas recientes

Síguenos en Facebok

¡Suscribete! no te pierdas de nada

¡Recibe nuestro contenido directamente en tu bandeja de entrada!