TURISMO GLAMPING PARA EL VERANO PERFECTO5 min read

Algunos lo conocen como acampar con lujo, otros, como campamentos glamurosos. Glamping (Glamorous + Camping) es el tipo de turismo de naturaleza y turismo sustentable que puede combinar el lujo moderno y la imponente naturaleza. Está dedicado a inspirar y orientar a aquellos que quieren un tipo de viaje único y diferente, donde puedan tener vistas espectaculares, estructuras únicas y paisajes desconocidos, mientras descansan en cómodas camas con deliciosos jacuzzis, spas al aire libre o incluso, una playa privada. Estos lugares pueden ser en diversos ecosistemas como: bosques, selvas, desiertos, zonas montañosas y parques nacionales.

 

Su origen es muy lejano: nace en los movimientos que había en la Ruta de la Seda, cuando llevaban a los jeques de un lado al otro para comerciar. En estos largos trayectos, la comodidad debía de ser absoluta, y además, móvil. El primer boom comercial fue en los safaris africanos y de ahí tomaron importancia para expandir el concepto.

 

Ésta es una de las mejores formas de viaje para, en su mayoría, un segmento premium con conciencia social y ecológica, que quiere evitar la rutina de los viajes turísticos tradicionales e involucrarse en un ambiente natural donde se incremente la forma de entrar en contacto con la naturaleza de una forma elegante y con estilo. La demanda se ha incrementado en más del 35% anual. Y existe una creciente oferta a nivel mundial (más de 5 mil espacios disponibles actualmente), aunque tenga una baja inversión, los costos operativos son altos. Los precios comienzan a partir de $150 dólares la noche.

 

Por otro lado, el glamping también se puede hacer en familia, en parejas, con amigos, como eventos de integración, eventos sociales o laborales, de promoción, etcétera.

 

Los lugares pueden ser fijos o móviles dependiendo la época del año, los permisos y los intereses de los huéspedes (si es que quiere contratar el servicio en alguna ubicación en específico). Al poder ser itinerantes, forman parte de la nueva tendencia de hospedaje llamada “Hoteles Pop-Up”, que son alojamientos nómadas y modernos que ofrecen opciones para pasar la noche en lugares donde no hay establecimientos habituales, como festivales musicales en lugares alejados, festivales aéreos (globos y aviones), espectáculos de luz y sonido en zonas rurales, etcétera. Su denominador común es el uso de materiales ecológicos, gran diseño y mucho glamour. Algunas marcas en Europa que desarrollan este tipo de hospedaje son: The Pop.Up Hotel, Snoozebox, Sleeping Around.

 

La originalidad del alojamiento puede ir desde:

 

  • Casa de árbol: Tal como el sueño de cualquier niño, hechas de madera sobre las ramas de un árbol y para llegar a ella se tienen que subir por unas escaleras.

 

  • Eco-lodge: Cabaña hecha, por lo regular, de madera, adaptada a todo tipo de áreas (montañas, selvas o sabana)

 

  • Yurtas: Construída de celosía de madera, tapada con tela delgada pero resistente. Se forma una capa circular que protege de la lluvia y el viento.

 

  • Tiendas safari: Tiene la estructura de una casa, solo que, con techos en forma de pico hechos de lona ligera, pero resistente. Cuentan con un amplio espacio interior.

 

  • Tipis: Similares a las viviendas de los indios americanos; hechas con troncos de madera dándole forma de triángulo, cubiertas de tela.

 

  • Iglú: Conocido como “Casa de hielo”, es un refugio diseñado con bloques de hielo que tradicionalmente tienen forma de cúpula.

 

  • Autocaravana: Las famosas casas rodantes o RV’s que en la parte de atrás del conductor tienen acondicionado un espacio para usarlo de vivienda.

 

Para poder desarrollar y aprovechar este concepto, son necesarios los permisos y acreditaciones de las autoridades, así como involucrarse con las asociaciones correspondientes. Para empezar, en México, la Asociación Mexicana de Campamentos; en Canadá, una es la International Camping Fellowship y la otra, es Canadian Camping Association; en Estados Unidos American Camp Association. Estos organismos, procuran el cumplimiento de las leyes en relación a la salud, los servicios alimenticios, uso de agua y energías, transportación, seguridad, derechos humanos, entre otros.

 

¿Por qué está tan de moda este tipo de turismo? Las principales razones son:

 

  • Es eco-friendly: Una de sus principales características es que “menos es más”. Por lo regular, el hospedaje, aprovecha los elementos de la naturaleza que lo rodea, promueven la composta, utilizan energía solar e ingredientes locales, en general, es sustentable. Incluso puede ser instalado en elementos que alguna vez fueron abandonados y ahora son transformados en lugares hermosos.

 

  • No se puede estar más cerca de la naturaleza: Glamping permite conectarse y tener una experiencia con la naturaleza de forma inolvidable. Es la oportunidad para relajarse y recargar baterías, en lugar de despertarse y salir a la rutina, en estos viajes se despierta y sale de la casa de campaña, cabaña, camper restaurado o casa del árbol a un ambiente de aire completamente limpio.

 

  • Las aventuras son interminables: Senderismo, bici de montaña, descenso en río, observación de animales, recorrer en una Land Rover un desierto, cata de vinos y comidas gourmet, son algunas de las actividades que se pueden practicar.

 

 

¿Dónde se puede realizar? ¡¡¡¡En casi cualquier parte del mundo!!!! Algunos ejemplos:

 

 

 

 

 

 

Para concluir, no cabe duda de que ahora las personas con gustos más exigentes y aventureros pueden disfrutar de la naturaleza sin tener que preocuparse de la comodidad. El Glamping es una tendencia turística que se está instalando con fuerza alrededor del mundo.

 

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
VanessaCardoso

VanessaCardoso

Vanessa Cardoso Piña es Licenciada en Hotelería, Master en Mercadotecnia y Master en Mercadotecnia con Estrategias On Line y Offline. Profesora universitaria, profesional experta en hotelería, turismo, mercadotecnia, servicio al cliente, esposa y mamá.

Deja tus dudas y/o comentarios:

Turespacio

Somos un blog de viajeros para viajeros, de esos que nos apasionan los viajes y lo hacemos a menudo, aquellos del tipo que buscamos hacer de cada viaje una experiencia, desde que compramos los boletos de avión, reservamos hotel y empacamos la mochila.

Entradas recientes

Síguenos en Facebok

¡Suscribete! no te pierdas de nada

¡Recibe nuestro contenido directamente en tu bandeja de entrada!